POLITICA
Cuadernos de las coimas

Bonadio volvió a citar a indagatoria a Cristina y amplía la investigación hasta 2003

Será el próximo lunes 3 de septiembre. La medida alcanza también a varios dirigentes de La Cámpora.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio | NA

Claudio Bonadio y Cristina Fernández de Kirchner volverán a verse cara a cara. Será este lunes 3 de septiembre a las 11, en los Tribunales Federales de Retiro. El juez federal citó a la expresidenta para ampliar su indagatoria, informaron fuentes judiciales a PERFIL, luego de las revelaciones de las últimas semanas en la causa conocida como "cuadernos de las coimas".

La senadora nacional por Unidad Ciudadana ya se había presentado en Comodoro Py 2002 hace dos semanas, el 13 de agosto pasado, cuando presentó un escrito en el que negó los cargos en su contra y denunció una "persecución judicial". Antes, CFK había recusado a Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, pedido que fue rechazado. 

El llamado a indagatoria alcanza también al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. a los referentes de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis; y al empresario Sergio Spolzky. El motivo de la ampliación de indagatoria es porque el juez extendió el período bajo investigación, que antes iba desde 2008 y ahora lo hace desde 2003.

La decisión de Bonadio tiene lugar luego de la "novela de los allanamientos" a las propiedades de la expresidenta. En su vivienda de Recoleta, Cristina denunció la presencia de un "tóxico" que afectó a sus empleadas, mientras que en El Calafate criticó que se sustrajeran los atributos de su presidencia y la de Néstor Kirchner.

Tras la polémica, Bonadio ordenó devolver los bastones presidenciales a Cristina

Agenda judicial. Este jueves también deberán presentarse a ampliar sus indagatorias el ex secretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y Néstor Otero, titular de la concesión de la terminal de Ómnibus de Retiro.

Para el viernes está previsto que se presenten José López —arrepentido en la causa—, el ex titular de Legales de Planificación, Rafael Llorens, y José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido. Toddos ellos están detenidos desde los primeros días del caso que estalló el 1 de agosto.  

En tanto que el 26 de septiembre será el turno de De Pedro, Ottavis, y el 27, de Larroque, quienes fueron señalados por Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina, en la Jefatura de Gabinete. Apenas un día después será el turno de Spolszky.