La serie de allanamientos que ordenó el juez Claudio Bonadio en los tres domicilios de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner siguen generando polémica. En esta oportunidad, la ex mandataria denunció que el magistrado “secuestró” bandas y bastones presidenciales que pertenecen a ella y a su marido, el expresidente fallecido Néstor Kirchner.
“Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadío de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite”, escribió CFK en su cuenta de Twitter.
Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadío de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 28, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
La denuncia de la presunta apropiación de los atributos presidenciales no es la única que rodea a los procedimientos ordenados en el marco de la causa que investiga la corrupción en la obra pública. Según denunció el abogado Carlos Beraldi, a cargo de la defensa de la senadora nacional, en el departamento de Uruguay 1306, del barrio de Recoleta, encontraron “tóxicos” una vez concluidos los operativos.
Una de las empleadas domésticas de la expresidenta, que limpió el departamento una vez terminado el operativo, contó que luego de diez horas de tareas en la vivienda tuvo que acercarse a una guardia médica por el malestar, con síntomas como mareo, dolor de cabeza, picazón en la garganta y los ojos.
“El médico, que no tenía idea de dónde yo había estado, me diagnosticó así: ‘me atrevo a decir que esto es veneno, líquido o en aerosol, pero es veneno; es algo muy tóxico, tóxico de contacto y tiene que procurar no volver a exponerse’”, dijo a Página 12. En tanto, desde el Hospital de Clínicas confirmaron que atendieron a "tres personas con signos de irritación".
La empleada de Cristina Kirchner: "El médico dijo que era veneno, algo muy tóxico"
La carta de San Martín. Durante los allanamientos a la casa de El Calafate, encontraron una carta escrita por José de San Martín a O'Higgins, que, de ser original, podría tener un valor de un millón de dólares.
"La carta escrita por San Martín a O'Higgins encontrada en el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner, en Calafate, debería estar en el Archivo General de la Nación. Ni en la Biblioteca Nacional, ni en la Academia de Historia, ni en el Museo Histórico, sino en el Archivo", dijo a Clarín Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación.
Las bóvedas. El abogado defensor de la expresidenta denunció al juez federal Claudio Bonadio ante la Justicia y el Consejo de la Magistratura por "ilegalidades" en los allanamientos a la exmandataria. "Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", sostuvo Beraldi en un comunicado que fue difundido en el sitio web de la senadora.
Cristina Kirchner negó en su web que haya bóvedas en su casa
El letrado señaló, tal y como hizo el jueves después del operativo, que se le "impidió controlar, como abogado defensor y como única persona que se encontraba en el domicilio, el allanamiento que se llevó a cabo en el inmueble de la calle Uruguay".
Ante ese hecho, sostuvo que se violaron "expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento".
A.L.G./F.F.