POLITICA
Polémica

El PRO convirtió en ley la quema de basura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña dio el visto bueno a la medida con 36 votos a favor y 22 en contra. Manifestantes de Greenpeace ingresaron al Palacio Legislativo e intentaron frenar la sesión.

Imagen de archivo del Ceamse.
Imagen de archivo del Ceamse. | DYN

La Legislatura porteña aprobó este jueves, con 36 votos a favor y 22 en contra, la cuestionada ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito, bajo la técnica de termovalorización energética.

La sesión en el Palacio legislativo, fue interrumpida por un grupo de recicladores y activistas de Greenpeace, que irrumpieron en el recinto con carteles e hicieron sonar la marcha fúnebre, según consignó el sitio Ámbito.com. Los incidentes obligaron a los legisladores a pasar a un cuarto intermedio, tras el cual se retomó el debate que terminó con la aprobación del proyecto.

Ley. La iniciativa aprobada implica el proceso de termovalorización (que implica la valorización térmica de los residuos), el cual transforma la materia en energía a través de combustión. La quema de basura está prohibida por la Ley de Basura Cero (aprobada en 2007) que busca la reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos. Dicha norma establece plazos y metas concretas: promueve la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

El proyecto del oficialismo propone reducir la cantidad de basura, con metas "de un 50 por ciento para el 2021, de un 65 por ciento para el 2025 y un 80 por ciento para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012". En tanto que prohíbe para el 2028 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables".

Por otra parte, la iniciativa resaltó la necesidad de incluir nuevas tecnologías a fin de colaborar con la reducción progresiva de la disposición final en los rellenos sanitarios e impulsa, en ese marco, la valorización energética.

Datos que alarman. Según datos del propio CEAMSE, en cinco años no habrá más lugar para enterrar los residuos. José León Suárez recibe el 87% de los desechos acumulados, González Catán el 8%, y Ensenada el 5%. La Ciudad de Buenos Aires entrega 6760 toneladas diarias, del cual el 49% es orgánico; 15% plástico y 14% papel y cartón.

En promedio, cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura y eso representa cerca de 16,5 millones cada año. Aunque parezca increíble, solo el 23 por ciento de los encuestados por el organismo separa la basura domiciliaria.