POLITICA
mundial y gobierno

Encuestadores creen que volver antes de Rusia no afectaría al macrismo

Distintos analistas coinciden en que afectaría el humor social a corto plazo, pero no le dejaría secuelas a Cambiemos a futuro.

20180623_1318_politica_1475528947161003029
Presidente. Le atribuyen una fuerte influencia sobre el fútbol argentino, según un sondeo de GOP. | presidencia

Desilusión, frustración, un equipo sin rumbo. Estos sentimientos sirven para describir las sensaciones que los argentinos tienen ante la actuación de la Selección en Rusia, pero también trazan el humor social que existe sobre las políticas implementadas en el gobierno de Mauricio Macri. Ante un escenario catastrófico desde lo futbolístico, distintos analistas coinciden ante PERFIL que afectaría el humor social en el corto plazo, pero no le dejaría secuelas a Cambiemos a futuro.

“En este momento la gente no la está pasando bien y es el momento de mayor mal humor social en los dos años y medio de la presidencia de Macri, aunque aún no hay enojo en la gente, lo que hay es desazón, falta de esperanza y pérdida de expectativas”, explicó el consultor Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública (GOP). Y agregó: “Si se pone esperanza en los resultados y éstos son decepcionantes, estos resultados podrían ser una gota más en ese vaso de agua de angustia, pero no son determinantes respecto a la posición política que toman cada uno de los argentinos. Los electores no hacen responsables al Gobierno del resultado en el Mundial y más bien hacen responsables a la conducción de la AFA”.  Según la última medición de GOP, el humor social negativo está en su momento más alto desde que asumió Macri: 62,3%.

En referencia a los resultados que está teniendo la Argentina en Rusia, Carlos Fara sostuvo: “Todos estos fenómenos son cada vez más fugaces en cuanto al efecto que pueden tener en la opinión pública, por lo tanto aún si a la Argentina le fuera bien, un desenlace positivo también pasaría relativamente rápido. La dinámica de la opinión pública en la actualidad tiene otra velocidad, por lo que las noticias buenas y malas se van disgregando rápidamente, salvo que éstas afecten demasiado a la vida cotidiana de la gente, como lo son las cuestiones económicas. Un buen desempeño en una situación económica que la sabemos crítica, es obvio que no tiene efecto para computar políticamente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la consultora Managment & Fit, durante el Mundial 2014 en el que Argentina logró el subcampeonato, la imagen de la entonces presidenta Cristina Kirchner mejoró. Entre junio y agosto de ese año, la aprobación de la gestión pasó de un 25,8% a 32,4%. Sin embargo, un año después, el kirchnerismo perdió la elección. “Falta más de un año y medio para la elección y con la volatilidad de tantas variables frente a la cual se ve expuesto nuestro país, es imposible determinar alguna correlación”, sostuvo Mariel Fornoni, titular de la consultora.

Según datos de esta encuestadora, los índices de la gestión de Macri en la previa al Mundial disminuye de 35% de aprobación en abril a 32% en la última medición de mayo. Hay que esperar los resultados de los próximos partidos para saber si incide en la imagen presidencial, ya que en el caso de Macri, la gente percibe que se involucró con la Selección y en la elección de la AFA por lo que un resultado negativo podría traerle un costo mayor.

“El buen humor siempre ayuda a una gestión pero en este momento, hay una coincidencia de los sentimientos de la población con el Gobierno y con la Selección: desilusión, frustración de expectativa, un equipo sin conducción que va a la deriva. Pero aunque a la Selección le vaya mal, la angustia y la desilusión viene por la situación económica que cada uno vive en su casa, la incidencia en la elección tiene que ver con la economía no con un resultado del Mundial. Son dos canales independientes aunque en ninguno de los casos tenemos el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, explicó la consultora Analía del Franco.

En tanto, la mayoría de los encuestados por la consultora Grupo de Opinión Pública aseguró que el resultado que tenga la Selección va a tener un impacto en la situación política del país. Un 55% contestó que sí, frente a un 40% que le restó importancia. El estudio de opinión de 500 casos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, bonaerense muestra que para la opinión pública el fútbol y la política están fuertemente vinculados.