POLITICA
Kirchnerismo

La autocrítica de Julio Blanck sobre Clarín en la era K: "Hicimos periodismo de guerra"

El editor jefe del matutino habló sobre el motivo de la ruptura con el kirchnerismo. Por qué el Gobierno K perdió la guerra contra los medios.

Julio Blanck, editor, periodista y columnista político del diario Clarín.
| Captura

Julio Blanck, editor jefe del Diario Clarín, habló durante una entrevista y se refirió a la relación del matutino y el Gobierno anterior: "Hicimos periodismo de guerra", sentenció en relación a los 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner.

"Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Periodismo eso no es como yo lo entiendo, no es el que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice. Eran las circunstancias e hice cosas que en circunstancias normales por ahí no hubiese hecho, en términos de qué posición tomar o de cierta cosa terminante", indicó Blanck.

"Hubo un momento en que la guerra contra Clarín pasó a ser la guerra contra los periodistas; ahí fue donde me parece que el Gobierno kirchnerista perdió la guerra contra Clarín. Porque los periodistas se involucraron personalmente, algunos se fueron a medios kirchneristas y los que se quedaron se pusieron espalda con espalda", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Clarín influía, influye, pero no era el enemigo del Estado; ellos lo tomaban como el enemigo del Estado y la verdad que los resultados están ahí", aclaró el periodista en una entrevista con su colega Fernando Rosso, para el medio laizquierdadiario.com.

Feinmann sobre C5N en la gestión K: "La orden era 'ni una imagen de un cacerolazo'"

El origen de la "guerra".  "A (Néstor) Kirchner lo enfureció que Clarín tomase el tema de la valija de Antonini Wilson con fuerza. El tema originalmente era de La Nación, lo publicó Hugo Alconada cuando era corresponsal en Washington. Sale en La Nación y al día siguiente, ¿qué hacemos, nos achicamos y como es de La Nación no lo damos? No, es un tema importante, punto: un tipo que dice que vino con 800 mil dólares en una valija para la campaña de la presidenta recién elegida (2007). Creo que Kirchner esperaba de Clarín una minimización del tema y se enfureció mal", recordó el editor.

"Me parece que Kirchner esperaba de Clarín un acompañamiento para hacer algunos negocios en el mundo de las comunicaciones y Clarín no acompañó y no estuvo dispuesto a hacerlo. Empezó una espiral de enfrentamiento creciente que llevó a lo que llevó, incluyó a los hijos de la directora del diario", dijo.

"Se usaron todas las herramientas que el kirchnerismo usó para combatir a alguien que consideraba enemigo. No fue inocente Clarín en esto, hizo sus cosas, qué se yo. Y después cuando empezó la guerra, ¿qué vas a hacer? Primero te cubrís y después empezás a tirar los cascotes de vuelta", añadió.