SOCIEDAD
aumentos

En mayo llegan más aumentos: suben las tarifas del subte y del agua

Los incrementos se habían anunciado hace algunos meses. Cómo quedan las subas.

aumento-subte-agua-tren-13-04-2018
Se viene una serie de nuevos aumentos que ejercerán presión en la inflación | NA

En lo que va de 2018, hubo aumentos en las tarifas de gas, luz, transporte (colectivos, trenes y taxis), prepagas y combustibles. En mayo se sumáran este martes la suba en el servicio del agua en promedio del 26%, tal como lo propuso la empresa AySA, y en el subte, que pasará de  $ 7,50 a $ 11 desde la semana que viene.

El incremento en el subte fue frenado por una serie de requerimientos burocráticos, pero este mayo llega el primer aumento pedido por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propiedad del Gobierno porteño. Luego, en junio la tarifa pasará a costar $12,50, lo que implicará una suba total del 66%. 

No obstante, se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes para quienes la tarifa costará $ 8,80 entre 21 y 30 viajes y, entre, 31 y 40 traslados, $ 7,70. Hay que tener en cuenta que estos beneficios estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes. Se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, el boleto estudiantil y los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

La tarifa de agua aumentará 26% a partir del primero de mayo próximo, según la propuesta que AySA, la compañía estatal que brinda el servicio en la zona metropolitana, presentó en la audiencia pública  realizada en marzo. Con este incremento, un usuario residencial pagará en promedio en el área metropolitana unos $ 208 mensuales, mientras que la mínima se ubicaría es $ 130. 

También habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares). En ese caso, el impacto en el bolsillo de los usuarios será del 68%, aunque escalonado y desde julio. Esa iniciativa fue expuesta con el fin de "focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita". El aumento afectará a 13 millones de personas.

La inflación de los primeros tres meses del 2018 suponen el 45% de la meta anual del 15% que propuso el Gobierno. Por eso, consultoras privadas indican que será difícil cumplir con los objetivos oficiales.