SOCIEDAD
medida de fuerza

Paro de subtes: definen esta tarde cómo siguen las protestas

Los trabajadores nucleados en la Agtsyp debatirán las próximas acciones a realizar, en el marco del plan de lucha en contra del acuerdo paritario.

Este jueves realizaron un paro de dos horas en la línea H.
Este jueves realizaron un paro de dos horas en la línea H. | Twitter @AlertasTransito

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizaron este jueves un nuevo paro de actividades entre las 5.30 y las 7.30 en la línea H. Tras haber llevado a cabo una huelga en casa una de las líneas del subte, esta tarde debatirán en un plenario de delegados los pasos a seguir, en el marco del plan de lucha que realizan desde mediados de abril en contra del acuerdo paritario.

Los metrodelegados rechazan el acuerdo firmado entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremialistas argumentaron "pérdida adquisitiva del salario" y "la falta de representatividad de los trabajadores del subte" por parte de la UTA, el gremio firmante de la paritaria, según señalaron a la prensa el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia; y el secretario general, Roberto Pianelli.

Allí Segovia señaló que "el Gobierno no escucha el reclamo de los trabajadores" y calificó la jornada de paro de hoy como "exitosa, entre comillas, ya que hacer paro no es grato para nadie". Sin embargo, dijo que se ven "obligados a seguir peleando" para que los escuchen y convoquen para "sentarse a dialogar".

En tanto, Pianellli consideró que si bien el acuerdo paritario fue firmado por la UTA, "los que fueron votados y tienen la representación de los trabajadores del subte somos nosotros", en referencia a su propio gremio. "Esto es una actitud autoritaria que no podemos permitir porque nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, haciéndonos perder entre un 10 y un 15% del nivel adquisitivo del salario en un año", consignó en la improvisada conferencia de prensa que brindaron en la línea H.

Las protestas se originaron cuando la UTA (que agrupa a otro sector de trabajadores del subte) acordó una mejora salarial anual del 15,02% en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, que también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Los metrodelegados lo consideraron "insuficiente" y pidieron participar de la negociación, lo que les fue negado después de que Corte Suprema dejara firme (en marzo último) la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo (de noviembre de 2015) que les otorgaba la personaría gremial.

En ese marco, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, afirmó poco después de iniciarse las protestas que realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" por la protesta de los metrodelegados. Además recordó que la negociación salarial "fue rubricada por las partes intervinientes" y lamentó que la decisión gremial "sea una vez más, afectar a los usuarios".

Ayer, en la tercera semana de protesta, los trabajadores liberaron los molinetes de 7 a 9 en varias estaciones de la línea H que se extiende entre las cabeceras Las Heras, en Barrio Norte, y Hospitales, en Parque Patricios. Según los dirigentes gremiales la modalidad de la medida de fuerza -consistente en la liberación de molinetes por dos horas y la realización de paros al día siguiente, línea por línea-, apunta a dar "previsibilidad al pasajero".