SOCIEDAD
a 32 kilometros del sur porteño

Un inusual sismo de 3.8º se sintió ayer en Buenos Aires

No sucedía desde 2016. Fue a las 10.27 y los vecinos registraron en redes su asombro. Según el Inpres, no hubo daños graves ni peligro de réplicas.

20181201_sismo_laplata_servicio_penitenciario_bonaerense_g.jpg
Reacciones. En La Plata, el suelo de la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense se rajó y hubo autoevacuados. | Servicio Penitenciario Bonaerense

Un temblor sacudió ayer por la mañana a una gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonarense. El sismo se registró a las 10.27, tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter y una profundidad de 25 kilómetros. El epicentro fue en el barrio privado La Horqueta, en Canning, partido de Esteban Echeverría, a 32 km al sur de CABA y 50 km al oeste de La Plata, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Los vecinos de Turdera, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Longchamps, Aldo Bonzi y Monte Grande fueron los primeros en alertar sobre el temblor en las redes sociales. El Ministerio de Seguridad de la Nación detalló en un comunicado que, según un informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), “no se registró afectación a personas, daños materiales sustanciales ni se efectuaron evacuaciones de emergencia”.

“Estos eventos en la provincia de Buenos Aires son muy poco frecuentes, ocurren muy espaciados en el tiempo, pero están dentro de los registros históricos e instrumentales”, dijo a PERFIL Irene Pérez, sismóloga del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Inpres.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la casualidad de que el temblor se haya producido justo el día en que Buenos Aires recibe a los principales líderes mundiales en el G20 –y las especulaciones sobre el origen del temblor–  la especialista aseguró que “fue una coincidencia” y que se trató de un fenómeno natural. “Suceden dentro de un ámbito que se denomina de intraplaca. Dentro de la placa Sudamericana, cuando uno se empieza a alejar del contacto de placas del borde chileno (placa de Nazca y Sudamericana) se dan tensiones muy pequeñas, pero que liberan energía en forma episódica y constituyen estos eventos sísmicos”, agregó.

Pérez puso como ejemplo el sismo que en 1888 sacudió a la Ciudad de Buenos Aires con una magnitud de 5.5 y afectó a las poblaciones del Río de la Plata e Uruguay.

Además, en 2016 se dieron otros dos eventos sísmicos en la provincia de Buenos Aires: el primero fue el 9 de agosto  en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter.  El segundo se produjo el 7 de noviembre de magnitud 4 a 66 km del sudeste de Trenque Lauquen.

El temblor también fue registrado por la Estación Sismológica de La Plata. “Los bonaerenses no tenemos tradición de sismos, son muy escasos. Por eso es que en principio estamos todos tan asombrados con esta experiencia”, agregó Nora Sabbione, experta de la UNLP.

Acerca de la posibilidad de que se produzcan réplicas, Sabbione sostuvo que no es esperable que un temblor de 3.8 tenga réplicas, ya que esto sucede en sismos de magnitudes más grandes, por ejemplo a partir de los 7 grados. “Todavía no llegamos a predecir grandes terremotos, menos aún eventos menores,  porque no hay fenómenos precursores que indiquen que pueda ocurrir un evento”, concluyó.

Experiencias. Solo fueron unos segundos, pero alcanzaron para generar incertidumbre y conmoción. “Sentí una gran implosión”, lo describe una vecina. La mayoría coincide en que “el piso se movió”. Las redes sociales se llenaron de sensaciones y relatos de un sismo inusual que se sintió en Esteban Echeverría, Burzaco, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, La Plata, entre otras localidades.

“Se sintió bastante intenso”, contó a PERFIL Viviana, que vive a 10 kilómetros de donde se registró el epicentro. “Sentí como una gran implosión. Pensé que había pasado algo con las bombas de casa, pero estaba escuchando radio y ahí pude deducir que se trataba de lo que había sentido”.

Mirta también vive en Canning y ella contó: “Lo que sentí esta mañana me paralizó, después de sentir un ruido desconocido se movió el piso”.

Rajadura. Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que se produjo “una rajadura” de menor tamaño en el hall central. La sede ubicada en La Plata fue evacuada preventivamente a raíz del sismo y según se detalló, el temblor “se sintió con intensidad en la parte trasera del edificio”. El personal que estaba en el lugar dio aviso a la Dirección de Infraestructura del Servicio Penitenciario, y a la Dirección de Defensa Civil y personal de ambos organismos, constataron que no hubo heridos ni había daños mayores en el edificio, “a excepción de rajaduras en el hall central que no representaban un daño importante”.

Terremoto en Alaska

Autoridades estadounidenses levantaron anoche una alerta por tsunami emitida después de que un gran terremoto de magnitud 7 sacudiera el viernes por la mañana el sur de Alaska, cuyos temblores se sintieron en la capital, Anchorage.

“No se ha observado ningún tsunami [...] no hay peligro para la costa oeste de Estados Unidos, la Columbia británica y Canadá”, informó la

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.

Las imágenes difundidas en las redes sociales y en los canales de televisión mostraban las secuelas del sismo, como carreteras y edificios agrietados, aunque por el momento no se reportaron víctimas ni daños importantes.