SOCIEDAD
Por el cambio favorable y vuelos directos

Vacaciones de invierno: 30% más de extranjeros en centros de esquí

Según la Cámara Argentina de Turismo, además, la ocupación en los principales destinos del país fue de 5% más que en 2018.

20190803_bariloche_iguazu_cedoc_g.jpg
Elegidos. En el Sur, Bariloche resultó el más elegido por brasileños. Iguazú tuvo 90% de ocupación. | cedoc

Las vacaciones cierran, según el sector turístico, con un balance positivo: en promedio, los principales destinos del país tuvieron un 5% más de ocupación que el año pasado. Sin embargo, el dato relevante es que hubo un crecimiento gracias al aumento de la llegada de turistas extranjeros.

Así lo asegura un informe que realizó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que señala que en los destinos de nieve hubo un 30% más de visitantes extranjeros que en las vacaciones de invierno del año pasado, por el cambio favorable y más frecuencias de vuelos directos.

Según el documento realizado en conjunto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, los extranjeros que llegaron al país vinieron en mayor medida de Brasil, Chile y Uruguay. En menor escala, hubo viajeros de Estados Unidos.

La gran mayoría del turismo receptivo se dirigió a los destinos de nieve. En Bariloche se espera que para cuando finalice la temporada de invierno hayan pasado más de 350 mil personas, de las cuales 60 mil son brasileños. Para tomar dimensión, en las primeras dos semanas de julio esta ciudad patagónica tuvo un total de 70 mil turistas que le generó el 95% de ocupación.

En otras provincias del Sur, como es el caso de Santa Cruz, el impacto extranjero fue más notorio. De las casi 2 mil personas que recorrieron El Calafate –42% ocupación–, más del 60% eran turistas brasileños, colombianos, mexicanos y de algunos países asiáticos.

Por su parte, el resto de los destinos de nieve mantuvo similares niveles de ocupación a los del año pasado, menos la ciudad de Villa La Angostura, que fue la más perjudicada por las inclemencias climáticas (ver aparte). En Neuquén, la ciudad favorita fue San Martín de los Andes, que llegó al 60% de ocupación. Mientras que en Ushuaia, se llegó al 83% en los hoteles y un 62% en las cabañas.

En la región del Litoral, el destino más elegido fue Iguazú. Allí la ocupación superó el 90%. Incluso, se espera que en los próximos meses aumente su recepción turística por la conectividad aérea que, desde ayer, volvió a ser internacional luego de cinco años. Así lo anunció el Ministerio de Transporte nacional, que detalló que todos los lunes y viernes habrá vuelos desde Madrid hacia Iguazú, con una previa escala en Asunción.

En el NOA, la provincia más visitada fue Salta, que llegó al 80% de ocupación.

Retoman actividad en Villa La Angostura

“Esta temporada de invierno estuvo muy lejos de lo que esperábamos: el clima y el derrumbe fueron un impacto muy fuerte y nos dejaron unas vacaciones bastante pobres”, asegura el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni.

Y si bien esta semana recuperaron en parte los niveles de ocupación, el sector de la RN 40 donde ocurrió el derrumbe aún está en obra, y estiman que aún faltan dos semanas para que finalicen los trabajos. La Ruta de los Siete Lagos, donde hace una semana un choque provocó un incendio que la dejó fuera de funcionamiento, está  habilitada todos los días entre las 8 y las 19.