Parcialmente nublado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de agosto de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / TRAS LOS ESCÁNDALOS
jueves 26 julio, 2018

Facebook en crisis: se desplomaron sus acciones y por primera vez pierde usuarios en todo el mundo

Las acciones de la red social en Wall Street se desplomaron después de que Mark Zuckerberg anunciara la pérdida de usuarios activos.

por Darío Silva D'Andrea

Las acciones de Facebook descendieron hasta 24% tras el cierre de Wall Street este miércoles después del reporte de baja de usuarios mensuales activos. Foto: AP

Facebook reportó el miércoles sólidos ingresos y ganancias en el segundo trimestre: su ganancia trimestral subió 31% a 5.100 millones de dólares y que sus ingresos aumentaron 42% a 13.000 millones de dólares. Sin embargo, no fueron todas buenas noticias. La compañía reconoció que los problemas que atravesó en los últimos meses empezó a afectar su multimillonario negocio y que la cantidad de usuarios creció menos de lo esperado, lo que hizo tambalear sus acciones.

La red social anunció que la cantidad de usuarios mensuales activos subió en los últimos tres meses un 11% hasta alcanzar los 2.230 millones, una cifra inferior a los 2.250 millones que se esperaban. Mientras tanto, los usuarios diarios también aumentaron menos de lo estimado un 11% a 1.470 millones, en comparación con el 13% del trimestre anterior. En Europa, los números cayeron estrepitosamente: se esperaban 279, millones de usuarios activos pero solo se alcanzaron los 279 millones, un retroceso de tres millones de usuarios

Facebook reportó además ingresos por 13.200 millones de dólares y casi todo (13.000 millones) provino de la publicidad online; un sector que domina junto a su rival Google. Aunque había caído tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica meses atrás, la acción de Facebook se recuperó luego y alcanzó niveles récord este mes. Según la firma de investigación de mercado eMarketer, Facebook tendrá el 18% de los 273.290 millones de dólares del mercado mundial de la publicidad en línea y se mantendrá detrás de Google que tendrá el 31%.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los datos este miércoles, durante una videoconferencia. El dato del aumento de ganancias, sin embargo, no fue suficiente para distraer a los inversores de las malas noticias que la compañía también tuvo que anunciar, ya que Facebook espera que disminuyan significativamente sus tasas de crecimiento de ingresos y sus márgenes operativos en los próximos años.

Así lo demostraba la cotización de Facebook en Wall Street, que durante la presentación de resultados bajó hasta un 24%. De hecho, el encuentro con Zuckerberg y el resto de altos cargos de Facebook sólo empeoró la caída de sus acciones. Después de que se conociera el desplome de las acciones de su compañía en la Bolsa de Nueva York ante un mal balance del último semestre, el patrimonio del joven empresario llegó a caer unos 16.800 millones de dólares, según informó Bloomberg.

"Nuestra comunidad y negocios siguen creciendo rápidamente. Estamos comprometidos en invertir para  mantener a la gente segura y salva y a seguir construyendo formas significativamente nuevas de ayudar a conectarse", dijo Mark Zuckerberg. El empresario agregó no espera que un significativo impacto por el escándalo de robo de datos de usuarios realizado por la firma Cambridge Analytica y descubierto meses atrás, pero los datos del último trimestre muestran un enfriamiento, según el Wall Street Journal.

La red social Instagram, propiedad de Facebook, está en crecimiento y aportará este año 8.000 millones de dólares en publicidad al grupo.

"Los líderes de la compañía, incluido su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, añadieron que no es probable que la trayectoria mejore en el corto plazo, especialmente a medida que Facebook gasta para mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios", explicó el New York Times, que afirma que el escándalo protagonizado junto a la consultora polítuca Cambridge Analytica "tendrá un efecto duradero en su máquina generadora de ganancias". "Esta es una situación complicada para Facebook", dijo Daniel Ives, director de estrategia y jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, una firma de investigación de marketing, citado por el mismo diario.

"De cara al futuro, continuaremos invirtiendo fuertemente en seguridad y privacidad porque tenemos la responsabilidad de mantener a las personas a salvo", dijo Zuckerberg, refiriéndose a las nuevas opciones que la red social piensa ofrecer a sus usuarios. También se anunció que la compañía quiere contratar a 20.000 personas para fines de 2018 para ayudar a revisar el contenido publicado y trabajar en pos de la seguridad de los datos de sus usuarios.

Las acciones de Facebook descendieron hasta 24% tras el cierre de Wall Street este miércoles después del reporte de baja de usuarios mensuales activos.

Tres factores clave están impulsando el descenso de los ingresos de Facebook, según el director financiero de Facebook, David Wehner. "En primer lugar, la batalla de divisas", explicó el Business Insider. "El año pasado, los ingresos de la compañía en el extranjero aumentaron porque el dólar se apreció frente a otras monedas, pero la caída del dólar de este año reducirá el valor en dólares de los ingresos en el extranjero de la empresa".

En segundo lugar, Facebook está poniendo más énfasis en las "historias" o stories, los mensajes, fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas, pero todavía no gana lo esperado. Por último, la empresa se está centrando en la privacidad y la seguridad, y Zuckerberg había advertido que podría perjudicar a la rentabilidad de la red social. Las nuevas opciones que Facebook ofrece a los usuarios para que eviten, si lo desean, que sus datos se almacenen -a raíz, en parte, de la nueva ley de privacidad en la Unión Europea, conocida como el "Reglamento General de Protección de Datos"-, podrían llevar a generar menos ingresos publicitarios, dicen los especialistas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4362

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.