UNIVERSIDADES
experiencia profesional

Aprender periodismo dentro de la mayor redacción multimedia

Se inició la inscripción para el sexto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación creado por Perfil y USAL. Clases con editores y prácticas en PERFIL, Caras, Noticias y Perfil.com.

20181007_posgrado_periodismo_perfil_usal_silvestro_g.jpg
Detrás de las noticias. Los estudiantes del Posgrado en Periodismo visitaron la semana pasada la redacción de PERFIL y la imprenta de la Editorial. | Silvestro

La semana pasada los alumnos del quinto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación que organiza la Editorial Perfil junto a la Universidad del Salvador (USAL), tuvieron la posibilidad de visitar el cierre de la edición del sábado del Diario PERFILy presenciar la impresión del mismo. De esta manera, finalizaron la materia Redacción Periodística II, a cargo de Rodrigo Lloret, que les permitió conocer a fondo todos los procesos periodísticos de Editorial Perfil, mientras continúan su perfeccionamiento de la mano de los mejores profesionales. A su vez, mientras los alumnos de este año se preparan para las prácticas profesionales y profundizan su conocimiento sobre las herramientas de investigación periodística, comienza la convocatoria para el siguiente Ciclo del programa.

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en 2014 y ya cuenta con ochenta egresados. Más del 50% de ellos ya se encuentra trabajando en medios de comunicación y muchos se incorporaron a la Editorial Perfil, ya sea como redactores o colaboradores. Además, los egresados forman parte de una base especial en la cual reciben todas las búsquedas de las posibilidades laborales que se abren en la Editorial y son especialmente considerados para los llamados a entrevistas.

En cuanto a las cuestiones técnicas de la cursada, el programa incluye materias como: Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Análisis Político, Análisis Económico, Análisis Internacional, Literatura, entre otras. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos pueden aplicar todo lo incorporado en el año porque se desempeñan en los principales medios de Perfil junto a todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, el sitio Perfil.com o en las revistas especializadas como: Weekend, Supercampo o Parabrisas. Aquellos alumnos que presenten un rendimiento destacado, reciben una beca académica para extender sus prácticas por seis meses más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del Diario PERFIL, Edi Zunino, jefe de Redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras; y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL y otros profesionales de gran trayectoria aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas carreras en una serie de Seminarios Especiales. Algunos de los expositores más importantes de estas Clases Magistrales son: Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Josefina Licitra, Hinde Pomeraniec, Ernesto Tenembaum, Martín Becerra, Néstor Sclauzero, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar el módulo Etica Periodística.

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso es que los estudiantes logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad destacada. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que solo se aprenden en la práctica, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es tener la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten sus experiencias y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El Posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL, y por Lloret, director de Perfil Educación. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

En consecuencia con el compromiso de la editorial por el periodismo de investigación y la calidad profesional, se lanzó una nueva Beca Perfil para destacar el trabajo de alumnos de periodismo de todas las instituciones públicas y privadas de todo el país. Para concursar deberán presentar una investigación producida y aprobada en el marco académico. Además de ganar una beca completa para el Ciclo 2019 del Posgrado, el trabajo elegido por el prestigioso jurado, será publicado en algún medio de PERFIL. También podrán participar graduados recientes. La convocatoria cierra el 30 de noviembre de este año.

El apoyo financiero para nuestros alumnos es posible gracias a las siguientes empresas que integran el Fondo de Becas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Ciudad, Pan American Energy y Provincia Seguros.

Nueva reunión informativa. Aquellos interesados en profundizar acerca de las características del programa y la posibilidad de acceso a becas, pueden acercarse al próximo encuentro informativo que se realizará el martes 16 de octubre a las 19:30 en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL, ubicada en Callao 835.

Para confirmar la asistencia, deberán comunicarse al 4811-2270/int. 2138 o por mail a: [email protected]. La primera fase de inscripción ya está abierta y cierra en diciembre, cuando, entre el grupo de aspirantes, se elijan a quienes ocuparan las 15 primeras vacantes y luego se reabrirá en febrero de 2019 para seleccionar a aquellos profesionales destacados para ocupar las vacantes restantes.

*Coordinadora Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil–USAL.