50Y50
Gestión menstrual y brecha de ingresos

Escocia entregará toallas y tampones gratis: ¿cómo es el acceso en Argentina?

Estos productos representan un gasto entre $ 2.900 y 3.900 al año para las personas menstruantes. Qué dicen los proyectos presentados en el Congreso.

Tampones productos femeninos
Tampones productos femeninos | Cedoc

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que garantiza el acceso gratuito para las personas menstruantes a productos como toallas sanitarias y tampones, que serán distribuidos en edificios públicos, lo que apunta a reducir la desigualdad de género y a eliminar el tabú sobre la menstruación.

En la Argentina, se estima que el gasto anual de mujeres y personas menstruantes oscila entre los $ 2.992 y $ 3.925. Así lo marca la última actualización de Economía Femini(s)ta que, a septiembre de este año, midió que el precio promedio por unidad de las toallitas fue de $10,46, y el de los tampones fue de $13,72.

En el Congreso hay varios proyectos para garantizar el acceso gratuito, una medida que puede contribuir a cerrar la brecha de ingresos que es del 27% para las mujeres. En Diputados, desde el oficialismo se presentó una ley para la “menstruación sostenible”, a cargo de Carmela Moreau (jefatura de Gabinete), con los legisladores Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy, que busca el acceso a estos elementos en el sistema de salud público y privado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una diputada pidió crear un "Observatorio de gestión menstrual" 

En el Senado, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (FdT) volvió a presentar una iniciativa este año para lograr "el acceso universal y gratuito a los productos de gestión menstrual" que incluye a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación. La idea es que "un simple hecho biológico, como la menstruación, no se convierta en una barrera para alcanzar la igualdad entre los géneros", según Durango.

También hay iniciativas para desgravar a los productos de gestión menstrual, sobre los que se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un foco que se promueve a nivel mundial, para eliminar el llamado "tampon tax". 

Movimiento mundial: activistas de la menstruación

En el mientras tanto, en ciudades como Ushuaia las toallas higiénicas fueron en los bolsones de asistencia por la pandemia de coronavirus y hay organizaciones en todo el país que realizan colectas para abastecer a barrios populares. A nivel municipal, en algunas localidades ya se avanzó con la entrega gratuita y en muchas se está analizando. A principios de año, el Concejo Deliberante de Morón aprobó “el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud en todo el distrito”, con entrega gratuita de los productos en base a un proyecto presentado por la concejal del GEN Sandra Yametti.

En Escocia ya se había garantizado el acceso gratuito para estudiantes, como una forma de evitar el ausentismo escolar vinculado a los días del ciclo menstrual. El proyecto fue presentado por la diputada del parlamento escocés y miembro del Partido Laborista, Monica Lennon, quien dijo que se trataba de una legislación “de vanguardia”, que colocará a Escocia como el primer país en garantizar el acceso universal gratuito a dichos productos sanitarios.

El documental “Period. End of Sentence”, que ganó el Oscar en 2019, detalla los problemas en una comunidad de India asociados a la falta de acceso a estos productos. 

PV