50Y50
Estudio de Equifax

Radiografía financiera de las madres: ingresos por $ 17 mil y casi el triple en deudas

Buscan más crédito en cadenas de venta masiva y financieras. El 46% tiene tarjeta. La pobreza aumenta en los hogares con jefatura femenina.

Madres durante la pandemia 20200910
Ser madre durante la pandemia. | Agencia Shutterstock

A una semana del ‘día de la madre’, la radiografía de los ingresos y gastos de las mujeres con hijos muestran que tienen entradas en línea con el salario mínimo vital y móvil -que se discutirá esta semana en el Consejo del Salario- y un alto endeudamiento. 

La radiografía de ingresos muestra que en promedio llegan a los $ 17 mil y tienen deudas por $ 46 mil, que llegan a triplicar los sueldos, según un estudio de Equifax anticipado a PERFIL. El 64% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes; el 46% son titulares de tarjeta de crédito y sólo el 29% cuenta con préstamos. La brecha, siempre presente, se agrava en el caso de las madres: los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $31 mil, casi el doble que las mujeres.

El último informe de Unicef sobre el impacto de la pobreza en los chicos advierte sobre la incidencia de esas brechas. La pobreza infantil llegará al 68% a fin de año en las familias cuando la jefa de hogar es una mujer. Lo mismo ocurre en los hogares monoparentales (67%), donde por lo general la jefatura también es femenina. En cambio, donde el jefe es un hombre, marcará un 60%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mujeres son las más perjudicadas por la brecha salarial durante la pandemia

En medio de publicidades que apuntan al regalo para mamá y los descuentos para promover el consumo, los datos muestran que el acceso al financiamiento para las mujeres sigue siendo un punto pendiente. Las madres tienen deudas promedio por $ 46 mil y buscan crédito en financieras y retails un 15% más que la población total argentina. El 64% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes. El 46% de las madres son titulares de tarjeta de crédito y el 29% cuenta con préstamos. 

“Los resultados ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina. Estoy convencida que la transformación digital, junto con las necesidades de las nuevas madres, tendrá un rol protagónico para impulsar la inclusión financiera y las nuevas oportunidades no sólo de este grupo, sino de forma transversal”, explica Erica Grimberg, Gerente de Analytics de Equifax para Argentina, Paraguay y Uruguay. El análisis utilizó datos de la compañía de big data combinada con información pública del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, y segmentó a un universo de 1.253.853 madres argentinas que trabajan.

Midieron por primera vez el trabajo de cuidados de familia: genera 16% del PBI

Empleo. La muestra encontró que el 57,6% de las madres tiene trabajo formal, bajo las modalidades de relación de dependencia o a través de una actividad independiente, como autónomas o monotributistas. Las actividades están vinculadas al comercio, venta y reventa de mercadería (27,5%), seguido por servicios comunitarios, sociales y personales que incluyen belleza y estética corporal entre otros (23,4%); y  salud y atención personas mayores o menores, en el 10,2%. En los casos analizados, el 39% tiene un hijo, el 35% tiene dos hijos y el 26% tiene tres hijos o más. 

Según un informe del ministerio de Trabajo, la estructura ocupacional del país reproduce la división sexual del trabajo tradicional. Así, la participación de las mujeres en tareas como trabajo en casas particulares llega al 95% mientras que en educación representan el 75% y los servicios sociales y de salud, también entorno al 70%, son actividades feminizadas.