ACTUALIDAD
Casa Rosada

El Gobierno admitió que la inflación de diciembre rondará el 30% y que el descenso "es un proceso largo"

El portavoz del presidente Javier Milei responsabilizó de la crisis a la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el objetivo es "evitar la catástrofe mayúscula".

Manuel Adorni
Manuel Adorni | Télam

El portavoz presidencial Manuel Adorni realizó una nueva conferencia de prensa este miércoles 3 de enero, en la que sostuvo que el Gobierno está llevando adelante un "plan para estabilizar" la economía. En medio de los aumentos generalizados en varios rubros, el vocero advirtió que va a llevar un tiempo salir de la "encerrona inflacionaria".

"Es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria", manifestó,

Domingo Cavallo respaldó a Luis Caputo y calculó una inflación del 8% para abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su diálogo diario con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Adorni responsabilizó por la crisis a la gestión anterior y e insistió en que el país está "inmerso en la híper" y adelantó que el propósito del Gobierno libertario es evitar una "catástrofe mayúscula" aunque no determinó un plazo para que comience la tendencia a la baja.

Las declaraciones ocurrieron tras anticipar que el número de inflación gira "en torno" al 30%, aunque aún no se conoció la cifra oficial del INDEC, que se anunciará el próximo 11 de enero.

"No se resuelve de un día para el otro, lleva mucho tiempo, esperamos que ese tiempo sea lo más corto posible", expresó el vocero, y sostuvo que la inflación es una de las "grandes bombas" que dejó la gestión del presidente Alberto Fernández.

"Está claro que el gran desastre con los precios relativos hizo que cuando uno empieza a trabajar sobre la verdad y la realidad, el impacto inflacionario de estas cuestiones generan un efecto directo en precios y en el poder adquisitivo de la gente", explicó luego.

Conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni

"Pretender que en la Argentina de un gran desorden, plagada de bombas económicas, se crea que en 30 días iba a estar resuelto o que todo lo que se hizo mal no iba a tener repercusiones...Tenemos que aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas", agregó el vocero.

En esta línea, Adorni afirmó que desde el Gobierno son "conscientes" del malestar generado por la suba de precios, aunque se excusó: "En este proceso en el que estamos inmersos de una hiperinflación queremos evitar la catástrofe mayúscula de que a fin de año tengamos que decir: 'No lo pudimos evitar'".

Aumento de nafta y gasoil: YPF se sumó a las subas y anunció incrementos del 26%

Fondo Monetario Internacional

En relación a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegará este jueves a la Argentina para renegociar el acuerdo, el portavoz no dio detalles de la agenda que se llevará a cabo con los representantes del organismo, aunque se mostró optimista respecto al encuentro con la comitiva de Washington.

"Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", sostuvo el vocero durante la rueda de prensa y agregó que "el norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro".

Ante la consulta sobre si el organismo pediría un plan de estabilización, Adorni remarcó que el país está transitando un plan de este tipo desde el 10 de diciembre, aunque aclarando que no hay una agenda predefinida para la visita del FMI.

 

AS/ff