ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 30 de diciembre

El Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá entraba en su etapa final a una semana de haber llegado a Casa Rosada. Una masacre había enfurecido a vecinos de Floresta y se esperaba una cumbre de gobernadores a la tarde.

20211216 Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá | Télam

El Gobierno del puntano Adolfo Rodríguez Saá llegaba el domingo 30 de diciembre de 2001 a su primera semana de vida, pero la “paz” de los primeros días era algo que había quedado atrás. Es que la reacción social se había vuelto a ver en las calles el día anterior después del fallo de la Corte Suprema a favor del corralito que todavía regía. En medio de las fiestas y el calor incesante, aquel domingo los diarios informaban que el presidente se había quedado solo tras la renuncia de su Gabinete. Mientras, la Policía había llevado a cabo una masacre en el barrio porteño de Floresta.

Diario Popular

Tapas diarios 20211230
Diario Popular del 30 de diciembre de 2001.

En su portada de aquel domingo, Diario Popular informó que “el cacerolazo hizo saltar todo el gabinete”, lo que en realidad explicaban como una “movida de Rodríguez Saá destinada a rearmar su equipo de colaboradores y redefinir el rumbo económico”. La expectativa de aquella jornada también estaba puesta en la cumbre de gobernadores que se iba a llevar a cabo por la tarde en la residencia oficial de Chapadmalal mientras que, para el matutino, “muchos asalariados no tendrán dinero para fin de año ya que los cheques del aguinaldo que iban a acreditar mañana recién estarán el jueves 3 de enero”. En un recuadro ubicado en la parte superior de la tapa, el matutino incluyó como título “guerra en Floresta: enfrentamiento entre policías y vecinos por muerte de tres jóvenes”.

Clarín

Tapas diarios 20211230
Clarín tras la renuncia del gabinete de Rodríguez Saá.

El que le dedicó un amplio espacio de portada a la masacre que había ocurrido en Floresta fue Clarín. “Desesperación y dolor en Floresta”, fue el título utilizado para describir la foto en la que se ve a una mujer adulta agarrándose la cara frente a un efectivo de la Policía Federal. “Una vecina le suplicaba ayer a un policía. Fue durante la represión de una protesta en la zona. La furia se desató luego de una increíble masacre: a la madrugada, cuatro jóvenes discutieron con un policía retirado por los incidentes de Plaza de Mayo. El policía, inesperadamente, les disparó y mató a tres”, desarrollaba sobre el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, el título cabecera de la tapa de aquel día fue: “Cae el Gabinete por la crisis”. En el plano político también se incluyeron líneas como “(el gobernador bonaerense, Carlos) Ruckauf dice que si hay acuerdo en el Partido Justicialista se sumaría al Gobierno” y “convocan a quince economistas para definir un nuevo plan”.

Página/12

Tapas diarios 20211230
"Un corralito para el Adolfo", en Página/12.

“Un corralito para El Adolfo”, titulaba aquel domingo el diario Página/12. La foto de la tapa bien podría graficar la situación en la que estaba el entonces presidente ante la imposibilidad de encontrar un rumbo de estabilidad en un país con una grave crisis económica, institucional y política. “Bajo la presión del justicialismo, hoy (Rodríguez Saá) se reunirá con los gobernadores para fijar los cambios. También quedó archivado el proyecto de la nueva moneda y se preparan medidas para afrontar solo el periodo de transición”, informaba el diario.

En el margen inferior, el matutino incluyó una línea de título a lo largo de todo el ancho de página: “Asesinados por hablar contra la policía”. El desarrollo mencionaba que “un policía retirado mató a tres jóvenes que aprobaron cuando la TV mostró cómo los manifestantes les pegaban a los uniformados en Plaza de Mayo. Los vecinos de Floresta reaccionaron con violencia”.

El País

No menor era la cobertura que varios medios internacionales le daban a la crisis argentina en sus portadas. “Las protestas obligan al Gobierno argentino a presentar la dimisión”, fue el título principal de la tapa de El País de España de aquel domingo 30 de diciembre de 2001. En la foto aparecen dos manifestantes en una Plaza de Mayo tomada por las protestas sociales.

Tapas diarios 20211230
El País.

El matutino de Madrid, a través de su corresponsal en Buenos Aires, contaba en aquel entonces que "los argentinos tomaron de nuevo las calles una semana después de la protesta espontánea que precipitó la caída del Gobierno radical de Fernando De La Rúa y el regreso al poder de los peronistas".