POLITICA
A 20 años de la crisis

Adolfo Rodríguez Saá, sobre su presidencia en 2001: "El FMI me pidió disculpas"

El ex presidente se refirió a las conversaciones que tuvo con el Fondo, contó que Duhalde mintió respecto a un ataque de pánico que lo habría obligado a renuncia y dijo que De La Rúa era un "político de raza" que "no supo resolver el problema".

20211216 Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá | Télam

Dos décadas se cumplen este mes de la crisis de diciembre de 2001, la explosión política, económica y social que marcó al país. Adolfo Rodríguez Saá, uno de los cinco presidentes en once días de aquel año fatídico, recordó su semana como jefe de estado, las charlas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa y la versión de Eduardo Duhalde sobre su ataque de pánico en el complejo de Chapadmalal.  “Asumí la responsabilidad con seriedad y cumplí la tarea fantásticamente bien, y con un coraje enorme”, resumió sobre su mandato.

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa como jefe de estado, Rodríguez Saá se convirtió en el tercer presidente que ocupó la Casa Rosada en esos días. Antes de él estuvo el interino Ramón Puerta y después de su dimisión Eduardo Camaño tomó el lugar de manera transitoria para convocar a la Asamblea Legislativa que seleccionó como mandatario a Eduardo Duhalde, quien se quedaría ocupando el poder hasta el 2003. 

“Hablé con todos los presidentes, con el Fondo Monetario Internacional. Algunos se sentían culpables de los muertos que teníamos en la Plaza de Mayo”, deslizó el dirigente de San Luis sobre aquellos días. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las renuncias de De La Rúa y Puerta obligaron una vez más a la Asamblea Legislativa a seleccionar un nuevo sucesor para el sillón de Rivadavia. El apuntado fue Rodríguez Saá, que asumió el 23 de diciembre del 2001. Sin embargo, siete días después, reclamaba la falta de apoyo del Partido Justicialista y decidía dejar su cargo. En medio del tornado social que vivía el país, es recordado el discurso del ex gobernador de San Luis donde anuncia la cesación de pagos por la deuda al Fondo.

Adolfo Rodríguez Saá 20210908

El FMI me pidió disculpas y en el fondo expresaban que, a raíz de la dureza con la que nos trataban, ocurrió lo que ocurrió”, le dijo a TN. También develó una charla que había tenido con De La Rúa, donde el difunto ex presidente le detalló que la visión del FMI sobre los problemas nacionales provenían de la relación con las provincias y el déficit fiscal.

Tachando gastos

Rodríguez Saá también relató algunas situaciones que debió atravesar mientras ocupaba el máximo cargo político a nivel nacional, junto con otros históricos dirigentes.

“El domingo en Chapadmalal estuvimos trabajando toda la mañana tachando gastos superficiales del presupuesto para equilibrar”, explicó el expresidente. Junto con Antonio Cafiero y Jorge Remes Lenicov, el entonces mandatario contó que se logró un equilibrio en el presupuesto “sin bajar los sueldos ni las jubilaciones, y atendiendo los servicios básicos del país, con un plan de austeridad que debían seguir los funcionarios públicos”.

Por otro lado, el puntano mencionó el tratamiento de una nueva ley de coparticipación con las provincias, con la que estaba de acuerdo. Pero los problemas comenzaron cuando los gobernadores se negaron. “Entonces sentí que me quedé sin apoyo”, explicó.

Eduardo Duhalde año 2005-20210720

Ataque de pánico

Mientras Rodríguez Saá era entrevistado, le reprodujeron un video de Eduardo Duhalde donde revelaba que el sanluiseño tuvo un ataque de pánico en el Complejo de Chapadmalal, hecho que habría desencadenado su renuncia.

“Llegó un grupo muy grande de gente a donde estaban. El creía que venían por él. Pero eran empleados, obreros de los hoteles que no habían abierto”, señaló Duhalde y amplió: “el subió corriendo hacia el primer piso, donde estaban las habitaciones. También lo hizo su hermano y Cafiero, según me contaron. El decía que lo iban a matar, pero le explicaban que no”, contaba Duhalde.

Rodríguez Saá prefirió no polemizar con aquellos dichos y sostuvo que “la mentira de Duhalde es para esconder lo que el estaba tramando”.

"Hablan pestes de De La Rúa"

Rodríguez Saá analizó, por último y a la distancia, la sucesión de hechos que se fueron gestando en aquellos días y que culminaron en los episodios del 20 y 21 de diciembre del 2001.

Sobre ese punto, el exmandatario consideró que las fuerzas de seguridad estaban sobrepasadas porque en cada barrio había asambleas populares que se asumían como mandamases. 

Domingo Cavallo-De la Rua-20211207

“Hablan pestes de De la Rúa, pero para mi fue un político de raza, preparado, capaz, honesto, que no supo resolver el problema finalmente", justificó el puntano al ex presidente del gobierno de la Alianza. 

Desde su perspectiva, el error del radical fue dictar el estado de sitio, lo que generó "una anarquía generalizada”

Para finalizar, se refirió a un supuesto complot de los mandatarios provinciales peronistas para sacarlo de la Casa Rosada. “Nos reuníamos entonces en el Consejo Federal de Inversiones y teníamos un diálogo permanente con el gobierno nacional para buscar soluciones”, dijo Rodríguez Saá, alegando que "no tuvimos ninguna actitud que significara perturbar el accionar de gobierno” y diciendo que nunca supo si hubo un plan contra el gobierno, como había afirmado entonces Domingo Cavallo.

 

GI/ff