sábado 18 de septiembre de 2021
POLITICA ELECCIONES PASO
15-09-2021 13:05

La "gran Rodriguez Saá": cómo dar vuelta una derrota con mucha plata

Desde adentro del Frente de Todos presionan al presidente Alberto Fernández y al ministro Martín Guzmán para inundar los bolsillos populares con vistas a noviembre. ¿Tomaron el ejemplo del clan?

15-09-2021 13:05

En 2017, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá perdieron las PASO en su provincia, San Luis, y esa derrota en las urnas fue la primera en 34 años desde su llegada al poder provincial. El exgobernador Claudio Poggi había arrasado con el 57,51% de los votos para senador nacional. Quien había sido un fiel alfil del clan, cambió de bando y al frente de Cambiemos logró una diferencia de más de 19 puntos por sobre el Frente Unidad Justicialista, que encabezaba Adolfo Rodríguez Saá.

Pero, en dos meses, los hermanos dieron vuelta los números. ¿El secreto? Obras, créditos, planes sociales, puestos de trabajo y hasta dinero en efectivo. También hubo un llamado a “limpiar traidores”. Hoy, desde adentro del Frente de Todos, le piden al presidente Alberto Fernández que no escatime en gastos con la vista en las generales de noviembre. Y se exigen cambios de gabinete. La idea de una “remontada histórica” parece evocar aquel ejemplo de hace apenas cuatro años, que en su momento levantó bastante polvareda.

Se filtran mensajes de campaña electoral del gobierno en la aplicación Mi Argentina: "Fue un error"

Cómo superar una derrota electoral de las PASO 2021

En agosto de 2017 y a pocas horas del fracaso, se viralizó un polémico audio del entonces senador y candidato Adolfo Rodríguez Saá prometiendo “limpiar traidores”. En un mensaje de Whatsapp le decía a una puntera política “Sonia, en cualquier momento tendrás novedades. Yo voy a pensar cómo hacemos la estrategia para limpiar de traidores y volver a ser la fuerza invencible que siempre fuimos. Ya verás que el Alberto (su hermano que al día de hoy continúa como gobernador) empieza tomar medidas”

El gabinete de Axel Kicillof ofreció su renuncia tras la derrota en las PASO

Tras el enojo, comenzó el plan para recuperar el voto de los sanluiseños. Aunque  no sabían si los dos meses que quedaban para las elecciones generales serían suficientes para revertir el resultado, salieron con los tapones de punta a caminar las calles y visitar pueblos.

El gobernador de San Luis, reapareció en público tras la derrota en el departamento Coronel Pringles: “Parques, salones multiuso, cloacas totales, hospitales, canchas de fútbol, lo que se les ocurra”. "El Alberto" prometió que les haría obras sólo a los sanluiseños que le aseguraran un triunfo por el doble de votos que los que obtuviera Poggi.

Desde Cambiemos denunciaron que los 50 mil votantes que el oficialismo consiguió en dos meses no fue legítima. “Es fruto del populismo y de prebendas. Los días previos a la elección, repartían cheques para comprar el voto”, manifestaron en aquel momento.

Los cheques a los que hacían alusión habían sido entregados por la Municipalidad de Villa Mercedes y eran de $4000 para canjear por artículos en una casa de materiales de la construcción.

Cheques de Rodriguez Saá 20210915
Cheques entregados por los Rodriguez Saá | Crédito: Noticias.

“El Adolfo” también hizo lo suyo. Realizó una campaña a través de las redes sociales, específicamente Facebook, en donde la gente le escribía contando sus problemas. Luego, él los sorprendía llamándolos y les daba una solución a medida de la necesidad planteada. Él mismo mostró en sus redes el caso de “Coqui” y su mujer que estaban sin trabajo.

Además, llegó a distintos pueblos de San Luis. La gente se agolpaba para hacerle sus pedidos. Rodríguez Saá los escuchaba y daba subsidios, becas, puestos de trabajo. Los analistas, señalaron en 2017, que gracias a la “avalancha de fondos públicos en planes sociales y ayuda para los sectores más vulnerables y pequeños comerciantes”  lograron dar un vuelco rotundo y hacerse nuevamente con el mando.

Su faceta “romántica” y de “hombre de familia” también fue explotada para ganar votantes. Con la llegada de la primavera y a un mes de las elecciones generales, difundió un video en donde se lo muestra ingresando a su casa con un gran ramo de flores para su esposa, Gisela Vartalitis.

El triunfo del clan Rodríguez Saá

La tan esperada fecha llegó y el 22 de octubre la dinastía Rodríguez Saá ganó por 12 puntos. La lista de senadores encabezada por “El Adolfo” se impuso con el 55,37% contra el 43,06% de Poggi. Algunos lo calificaron de “remontada histórica” y otros aseguraron que se trató de “clientelismo y apriete”.

Según datos de la oposición provincial liderada por Claudio Poggi, en los últimos dos meses se habían otorgado más de 50 mil nuevos beneficios sociales de $7500, Planes Inclusión; Pañuelos Verdes; becas y “pre-becas” para jóvenes estudiantes;  reparto de materiales como Inodoros, chapas, colchones, juegos de dormitorio y comedor; prótesis y sillas de ruedas.

Alberto Fernández, acompañado por Guzmán, presenta el proyecto de ley de inversiones para inversiones hidrocarburíferas

En esta línea, también se manifestó en su momento el gurú del PRO, Jaime Durán Barba para NOTICIAS: “Ganaron las PASO y pensaron que ya habían ganado la elección, se echaron a dormir. Y una campaña no está ganada hasta que se cuente el último voto. Deben haber sido muy negligentes. Si eso estaba en manos de Santiago (Nieto) o mías no hubiese ocurrido jamás”.

Sin embargo, tras la crítica a los suyos, Durán Barba completó: “De todas maneras los Rodríguez Saá son estrafalarios: regalaron televisores e hicieron un trabajo muy intenso, clientelar. Yo he estado ahí, los conozco. Están locos”, dijo entre risas.

Lo que hicieron en San Luis en aquel momento, ¿es lo que el kirchnerismo le exige hoy a Alberto Fernández? Incluso, hay quienes le piden que haga cambios en su gabinete y rueden cabezas. En estas horas se ha hablado de un cuarto IFE, de duplicar el monto de las ayudas sociales, de aumentar el salario mínimo. La avalancha de fondos públicos en planes sociales y ayudas. Se asegura que en las próximas horas habrá novedades oficiales.

CP