PROTAGONISTAS
PRESENTACIÓN EN EL MALBA

José Ignacio de Mendiguren presentó su libro sobre la crisis económica de 2001

El presidente del BICE explicó que "lo que pretendió ser este libro, más que un libro de historia, es una historia profunda de la Argentina". Políticos, empresarios y sindicalistas asistieron al evento.

José Ignacio de Mendiguren
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó hoy su libro titulado "2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino" | CEDOC

Políticos, dirigentes gremialistas, funcionarios y dirigentes empresariales estuvieron entre los más de 300 invitados este 15 de diciembre a la presentación de un nuevo libro del presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren.

Titulado "2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino" (Editorial Sudamericana), en el libro Mendiguren analiza el estallido económico del que se cumplirán 20 años esta semana.

Ante un auditorio que congregó a dirigentes oficialistas y opositores, sindicalistas, miembros de las universidades, representantes del clero y empresarios, De Mendiguren presentó el libro que cuenta la salida de la crisis de 2001 y cómo esa experiencia puede servir para acordar un camino al desarrollo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con los empresarios, con los trabajadores, con la política, con las universidades y con la iglesia pusimos en marcha aquella Argentina devastada. Eso es lo que hay que poner arriba de la mesa nuevamente para acordar un camino al desarrollo”, señaló Mendiguren durante la presentación.

 

Ignacio De Mendiguren: "El FMI debería celebrar la recuperación en lugar mirar el riesgo país"

A la misma asistieron dirigentes políticos del oficialismo y la oposición como Sergio Massa, el expresidente Eduardo Duhalde, Emilio Monzó, Gastón Manes, Leandro Santoro, Federico Pinedo o Nicolás Massot. Héctor Daer y Carlos Acuña –de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Antonio Caló, Rodolfo Daer y Juan Carlos Smith, se sumaron a María Romilda Servini de Cubría -la jueza que detuvo la represión en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001- y el juez Ariel Lijo.

La lista de invitados de alto nivel que asistieron al evento -que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)- se completó con Eduardo Hecker –presidente del Banco Nación– y Juan Cuattromo –presidente del Banco Provincia–; representantes de las universidades y el clero como Alberto Barbieri y Carlos Accaputo; economistas como Miguel Peirano.

Argentina vivió “una crisis que era evidente y nadie quería ver”

Durante la presentación, Mendiguren situó el foco en cómo poner en valor el potencial argentino: “tenemos la materia prima, tenemos la capacidad para agregar valor, tenemos trabajadores calificados, tenemos las oportunidades, ¿qué nos falta? Un acuerdo político para el desarrollo. Eso es lo que nos mostró la salida de 2001, la definición de un gran acuerdo político que puso el rumbo para superar la crisis produciendo”.

“Eso es lo que hoy estamos viendo en este auditorio: la unidad del campo nacional detrás de una agenda productiva que le permita al país salir de la primarización”, agregó.

Entrevistado por el periodista Maximiliano Montenegro, Mendiguren recorrió la experiencia de la recuperación durante 2002 y las claves para pensar el futuro: “Si tenemos los negocios, tenemos la capacidad de transformación, tenemos una dirigencia política joven de los dos lados de la grieta, tenemos la plata, ¿qué nos falta? Tenemos que repensar la Argentina y poner todo eso para salir con una alianza productiva, como hicimos hace veinte años".

De Mendiguren: "En 2020 asistimos al rescate más grande al sector pyme e industrial"

"Necesitamos dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza, las oportunidades están", abundó Mendiguren. Y ejemplificó: "Discutamos qué queremos hace con Vaca Muerta, si solamente vamos a exportar gas o vamos a poner en marcha el polo petroquímico más importante del hemisferio sur. Vamos por la grandeza de objetivos”.

A lo largo de la presentación, Mendiguren recorrió el contenido del libro que narra cómo, en las postrimerías de la Convertibilidad, Argentina vivió “una crisis que era evidente y nadie quería ver”. Y cómo los actores del campo nacional fueron generando la concertación que permitió salir de la crisis e inaugurar el período de crecimiento más largo de la historia del país. El libro –que se encuentra en librerías desde el 1 de diciembre– lo publicó Editorial Sudamericana.