martes 25 de enero de 2022
ACTUALIDAD DICIEMBRE FATÍDICO
03-12-2021 19:25
03-12-2021 19:25

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 4 de diciembre

Pese a que en la calle había cierto desconcierto, el gobierno de Fernando De La Rúa estaba tranquilo aquel martes. Ese sentimiento era motivado por la reacción de los mercados financieros al "corralito". 

03-12-2021 19:25
tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La tapa de La Nacion, del 4 de diciembre de 2021.

El martes 4 de diciembre fue el segundo día de vigencia del "corralito", al que algunos medios ya denominaban "Plan Candado". El gobierno de Fernando De La Rúa arrancaba la semana esperanzado y con una lectura positiva del arranque de aquel brutal cambio económico a pesar de que en la calle los ahorristas pasaban horas en las filas de los bancos, con su ánimo tomado por la preocupación. 

 tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
"Con Bronca" y la foto de una fila en las afueras de un banco, en la portada de Diario Popular.

Con el arranque de aquella jornada, en la Casa Rosada estaban motivados por la reacción que habían tenido los mercados financieros tras la primera jornada con los retiros de fondos restringidos. "La Bolsa subió el 6% y el riesgo país bajó 177 puntos", precisaba Diario Popular en el desarrollo de su título de tapa "Con bronca", que en mayúsculas y negritas buscaba reflejar el malestar social con la medida.

El título del diario Clarín fue un tanto más descriptivo del clima de aquellos días en los que comenzaban a regir nuevas reglas económicas, apenas caminaba el último mes del año y se acercaba el final del 2001: "La gente con dudas, los mercados mejor". Las filas en los bancos, las "53.000 consultas telefónicas" que recibió una de las entidades durante el último día y las dificultades para la apertura de cajas de ahorro tan promocionadas por el Gobierno fueron algunos de los ejes informativos.

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
Clarín, edición del 4 de diciembre de 2001.

No se escapó de aquella edición la reacción de los mercados con el "apoyo de EE.UU. al plan y el respaldo a la convertibilidad". Tampoco los efectos en la vida cotidiana de los comercios, graficada en la foto de tapa con una vidriera con la leyenda: "Sólo por esta semana 50% de descuento en efectivo". Para Clarín, "el cartel que apareció ayer habla por sí sólo". 

La portada de Página/12, por su parte, estuvo ocupada mayormente por la foto de una tienda de ropa completamente vacía. "Todo parado", fueron las dos palabras que aparecieron en el título mientras que en el desarrollo se mencionó la reacción de Estados Unidos y el clima en la calle. "Los ciudadanos vivieron una realidad más complicada: incertidumbre y colas en los bancos, adaptación al dinero plástico (NdR: por las nuevas tarjetas de débito) en algunos comercios y una palpable inactividad en la mayoría de los negocios", subrayaron.

 tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La tapa de Página/12 del martes 4 de diciembre de 2001.

La Nacion, en cambio, sostuvo en su título de tapa: "Aunque siguen las dudas, la gente y los mercados recibieron el plan con calma". Eso con un destacado para el apoyo de Estados Unidos a las medidas de De La Rúa y Cavallo, y una foto de tapa centrada en las filas de personas en los bancos. Para el diario fundado por Bartolomé Mitre, "fueron el centro de la jornada (...) y hubo confusión con el costo de las cuentas (de ahorro). 

Por otra parte, en el segundo día de "corralito" ya se reflejaba en las tapas el impacto de la medida económica en el plano judicial. Es que el lunes al mediodía, la diputada nacional Alicia Castro había presentado un amparo contra el límite a la extracción de efectivo en la Justicia. El diario Crónica, en su sexta edición, tomó ese tema para titular la tapa. "Orden judicial: el sueldo puede sacarse del banco sin ninguna limitación. Primer fallo contra las medidas económicas". 

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
El enfoque judicial del "corralito", en la sexta edición de Crónica. 

En esa portada también se reflejaba una protesta de trabajadores estatales en frente a la Casa Rosada y un recuadro que la tenía a la actriz Natalia Oreiro como protagonista: "Disparó un arma de fogueo e hirió en el ojo a animador de la TV chilena". 

Más allá de centrarse en el análisis económico "duro" de las medidas que regían en el país, Ámbito Financiero reflejó en un punteo de tapa una curiosa situación que se registraba en la Ciudad de Buenos Aires. "La gente ya no les cree a los funcionarios ni sus explicaciones (sobre las medidas) porque los aturden. Prueba de ello es que ayer en pleno centro se vendían publicaciones que incluían las fotocopias de artículos de Ámbito Financiero y Clarín, y no las explicaciones que dio Domingo Cavallo". 

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
"Jornada muy confusa ayer, pero mejor de lo temido", el título de Ámbito Financiero.

Para El Cronista, "la incertidumbre paraliza la actividad económica", como reflejó su título, ya que hubo "escasos negocios de call money y los pocos préstamos para empresas se pactaron a tasas de 22% a 28%. 

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La portada de El Cronista Comercial, con el impacto de la incertidumbre en la economía.

Con la foto de una fila de algunas personas en un cajero del Banco Ciudad, otro de los temas fue la "dificultad para sobrevivir" de las pymes y pequeños comercios, mientras que "las grandes empresas se preocupan por el consumo".

 

Fuentes: archivo Clarín, Biblioteca del Congreso Nacional y WayBack Machine – Archivo de internet.

 

AS