ACTUALIDAD
referente

A sus 91 años falleció Fernando Botero, el reconocido artista colombiano

Se trata de una de las figuras más destacadas del arte mundial que elegía la voluptuosidad y el uso del color como su marca distintiva.

Fernando Botero
Fernando Botero | cedoc

El reconocido artista colombiano, Fernando Botero, falleció en las últimas horas a sus 91 años tras la complicación de su estado de salud. Había permanecido internado por una neumonía, pero el pasado jueves había salido del hospital para recuperarse en casa y murió en su hogar en el principado de Mónaco.

El presidente colombiano Gustavo Petro despidió al artista desde sus redes sociales: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Fernando Botero 20230915

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", escribió el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Fernando Botero 20230915

 

Fernando Botero 20230915

Lina Botero Zea, la hija que el artista tuvo con su primera esposa, Gloria Zea, aseguró en diálogo con una radio colombiana que su padre falleció en la tranquilidad de su hogar.

La muerte de Botero llegó solo cuatro meses de que su esposa, la artista Sophia Vari, falleciera el pasado 5 de mayo por complicaciones asociadas al cáncer. La hija del artista colombiano aseguró que la pérdida de su compañera Sofía fue uno de los desencadenantes del deterioro de su estado de salud.

Fernando Botero 20230915

La partida de Sophia deterioró mucho su salud. Mi papá ya llevaba muchos años con un parkinson terrible, pero hasta el último día de su vida continuó pintando”, contó Botero Zea a la W Radio de Colombia.  “Efectivamente se fue Sophia y fue una gran pérdida para él. (...) En el caso de mi papá el arte fue su salvación, yo veía que pasaban las horas y él no se daba cuenta. Él era muy feliz en su estudio”, agregó la hija del artista.

A los 93 años murió Pepe Soriano, una de las figuras más destacadas del cine y el teatro argentinos
 

“Su ejemplo fue el regalo más grande de lo que él podía ser, de su amor por el país. Buscaba continuamente dejarle algo a su país. Es un ejemplo muy grande, doy gracias a la vida por el papá que me tocó”, concluyó Lina Botero.

El arte de Fernando Botero

La obra de Fernando Botero Angulo incluye pinturas, esculturas y dibujos, es reconocida mundialmente y disputada por los coleccionistas que están dispuestos a pagar millones de dólares por ellas.

El año pasado la escultura "Hombre a caballo", por ejemplo, se vendió en una subasta de la casa Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares, lo que marcó un valor récord para una obra del artista.

Fernando Botero 20230915

En 1974 a Botero le tocó vivir una de las peores tragedias: su hijo Pedrito de 4 años murió en un accidente de tránsito en España. En ese mismo accidente el pintor y escultor perdió parte de su mano derecha. En ese tiempo solo se dedicó a pintar una y otra vez a su hijo. A aquella serie pertenece Pedrito a caballo, que se encuentra en el Museo de Antioquia.

Botero vivió en México, Nueva York, Mónaco y París, pero siempre se mantuvo vinculado a su país al que le donó la totalidad de su colección de arte.

Su obra es también testimonio de la violencia del narcoterrorismo, incluso una bomba destrozó la paloma con su firma que se exhibía en una plaza de la ciudad, con un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos. Tras el ataque el artistas pidió que no la reconstruyeran y al lado hizo otra paloma como homenaje a la paz.