INTERNACIONAL

"Indiana Jones del arte": recuperó un cuadro de Van Gogh robado hace más de 3 años

Se trata de un detective neerlandés especializado en el tema que ya había logrado recuperar obras de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Arturo Brand
Arturo Brand | Instagram

Un detective neerlandés especializado en arte logró recuperar un cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado de un museo de los Países Bajos hace tres años y medio. Debido a la minuciosidad de sus investigaciones, es conocido como el "Indiana Jones del arte" y ha recuperado también obras de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Arthur Brand, el protagonista de esta hazaña, logró hallar la obra pintada en 1884 que fue robada del Museo Singer Laren durante la pandemia, según explicó el espacio expositor a través de un comunicado en el cual también confirmaron que el cuadro "ha sufrido daños", aunque aclararon que "a primera vista, todavía está en buenas condiciones".

Se trata de la pintura titulada "Jardín de Primavera", la cual representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, lugar donde Van Gogh vivió durante dos años y donde creó al menos una cuarta parte de toda su obra, incluyendo el reconocido cuadro conocido como "Los comedores de patatas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuadro fue robado el 30 de marzo de 2020 mientras el museo se encontraba cerrado temporalmente debido al confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19. Aquel día, un ladrón ingresó a la galería rompiendo las puertas de vidrio con un martillo y huyó pocos minutos después con la obra en manos.

En la investigación del caso se involucraron autoridades neerlandesas, equipos forenses, detectives y expertos robados, quienes trabajaron en conjunto para recuperar la pintura, la cual está vale entre 3 y 6 millones de euros y se encontraba en el lugar a modo de préstamo por parte del Museo Groninger para una exposición temporal.

El cuadro de Van Gogh secuestrado por los nazis y reclamado por los herederos

Sin embargo, no se conocieron novedades hasta que Brand se involucró en el caso y descubrió que el cuadro estaba en manos de un grupo criminal que planeaba utilizarlo para negociar reducciones de condenas a prisión.

En principio, el detective intentó negociar con la organización la devolución de la obra por su cuenta y no tuvo éxito, aunque, por motivos que aún se desconocen, el pasado fin de semana un hombre se reunió con él en Ámsterdam y le entregó la pintura. La identidad de dicha persona se mantiene en secreto, ya que se trataría de un intermediario y no del responsable. 

"Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momento de mi vida", manifestó el "Indiana Jones del arte", según AFP, tras desenvolver el paquete en su casa y confirmar que se trataba de la tan buscada obra, de la cual había recibido fotos en 2020 a modo de "prueba de vida".

Arturo Brand
"Jardín de Primavera", el cuadro recuperado por el detective especializado en arte.

Según relató el detective, este debió ganarse la confianza de su interlocutor para lograr recuperar el cuadro, el cual ya se encuentra nuevamente en manos del Museo Groninger: Siempre informo a la policía y sabíamos que esta persona solo quería retornar la tela. No había otros lazos delictivos en su caso. Al final, vino a mi oficina y me la dio".

"Poco después, el director del Groninger Museum llamó a la puerta. Estaba esperando en la calle y confirmó que se trataba del original. Está en buen estado, con rasguños. Luego lo celebramos y también con los agentes", concluyó Brand sobre su increíble hazaña.

 

AS/fl