ACTUALIDAD
JUBILADOS

A una semana del hackeo, PAMI habilitó las recetas y órdenes médicas electrónicas

Las recetas en papel podrán emitirse hasta el martes 15 de agosto, aunque todas las recetas, en cualquier formato, tienen vigencia por 30 días.

PAMI
PAMI | Cedoc Perfil

Luego de haber sufrido un hackeo el miércoles de la semana pasada, PAMI anunció que restableció la emisión de recetas y órdenes médicas electrónicas. Además, las recetas en papel podrán emitirse hasta el martes 15 de agosto, aunque todas las recetas, en cualquier formato, tienen vigencia por 30 días.

Los jubilados y pensionados adheridos al Programa de Atención Médica Integral habían reclamado que la resolución de volver a las órdenes de papel era complicada, ya que médicos y farmacéuticos demoraban más en dar respuestas. Según la obra social, sus equipos técnicos se encuentran trabajando para intentar recuperar progresivamente la funcionalidad completa de los sistemas.

En consecuencia, en un comunicado lanzado este miércoles, PAMI anunció que “como parte del plan de restablecimiento de los sistemas”, “todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas” ya pueden utilizar los sistemas para la emisión de recetas y órdenes médicas electrónicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seis días del hackeo: en PAMI aseguran que los medicamentos y las prestaciones están a salvo

Respecto a los medicamentos, indicaron que “los profesionales de la salud pueden volver a emitir recetas electrónicas como lo hacían habitualmente” y que, “bajo esta modalidad de sistema mixto, los afiliados podrán asistir a las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel”.

Asimismo, “se ha restablecido el sistema de orden médica electrónica en todo el territorio nacional. Se informa a las instituciones y a los profesionales que ya pueden realizar las prescripciones médicas, así como las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas durante esta última semana”, informaron.

PAMI también estableció que los afiliados ya pueden consultar la cartilla médica a través de la app y que, ante cualquier consulta, el afiliado puede “comunicarse al 138 o dirigirse a la agencia más cercana”.

Hackeo al PAMI: cómo afecta a los beneficiarios

Recetas en papel: ¿cuáles son válidas?

Los afiliados podrán retirar los medicamentos con las recetas en papel, siempre y cuando:

  • Las recetas estén correctamente firmadas y selladas por el médico que las prescribe.
  • La persona que las entregue presente su credencial en cualquiera de sus formatos: digital o virtual.

Sólo los afiliados que cumplan correctamente este procedimiento, podrán acceder a los medicamentos gratuitos con una receta en papel.

Ciberataque a PAMI: “Antes pedían dinero, ahora divulgan información”, confirmó un experto

Recuperaron la app, pero no las computadoras

Tras una semana del hackeo, los inconvenientes continúan y entre empleados de planta y contratados trabajan unas 14.000 personas que no pueden prender sus máquinas. Sin embargo, aseguraron que la información de los servidores "se halla resguardada y protegida".

Fuentes al interior del organismo reconocen que circuló una comunicación interna en la que a los empleados se les pidió apagar toda computadora conectada al sistema, hasta nuevo aviso, para avanzar en un formateo integral, y también les prohíbe "terminantemente" a toda persona vinculada al PAMI que "conecte y utilice una computadora personal externa al Instituto dentro de la red por wifi o cable".

La obra social de los adultos mayores busca transmitir tranquilidad y subrayar que, más allá de las complicaciones lógicas del ataque cibernético, hasta el momento los seguimientos de la dispensa de medicamentos en la red de farmacias indican que "los consumos de medicamentos se mantienen en volúmenes habituales".

 

ML / ED