REPERFILAR
Jubilados

Hackeo al PAMI: cómo afecta a los beneficiarios

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, afirmó que "esto no solo problematiza lo que ya tiene dificultades que es la atención a los pacientes, sino que a su vez hay tratamientos que no se pueden comenzar".

Como afecta el ciberataque a los beneficiarios del Pami.
Como afecta el ciberataque a los beneficiarios del Pami. | Reperfilar

El sistema de PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, sufrió un ciberataque que afectó la atención en las oficinas de todo el país y la realización de trámites. En ese contexto, Reperfilar habló con Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, quien afirmó que "esto no solo problematiza lo que ya tiene dificultades que es la atención a los pacientes, sino que a su vez hay tratamientos que no se pueden comenzar".

En esa línea, Semino puntualizó que aunque las autoridades del PAMI, ante el hackeo y la interrupción del sistema, "tomaron medidas", tales como "hacer la recetas manuales para prorrogar los tratamientos que vienen desarrollándose", el representante de la Tercera edad, dijo que aún así "hay una cantidad y una complejidad que necesitan los cinco millones de beneficiarios que es muy difícil poder cubrir de esta forma".

"Hay muchos tratamientos que necesitan nuevas terapéuticas que sobre todo, en términos de los pacientes del interior, tiene que aprobar Pami central y no llegan los protocolos", afirmó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a cómo el ciberataque afecta las funciones del organismo, Semino remarcó que esto repercute "en todo el sistema, incluidas áreas como legales, judiciales, o lo relacionado a la administración interna del instituto".

"Las autoridades no saben cuál es el término de poder recomponer este sistema que es fundamental", puntualizó y agregó: "Dar certeza sobre la posibilidad de la solución sería muy beneficioso para los pacientes".

Para aquellos que requieran de asistencia, la Defensoría Tercera Edad, está situada en Belgrano 673, de 10 a 17 horas, en tanto el correo electrónico es [email protected].