Perfil
CANAL E
Hackeos

Ciberataque a PAMI: “Antes pedían dinero, ahora divulgan información”, confirmó un experto

Lo aseguró es especialista en tecnología, Alan Mai quien expresó además que se trataría de organizaciones que tienen como objetivos entidades de gobiernos y organismos públicos.

Ciberataques
Ciberataque a PAMI | Freepick

Una vez más un ataque cibernético afectó un organismo oficial: el PAMI.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista Alan Mai quien expresó que, “se trata de una organización que no elige al azar, sus víctimas; sino que las elige y va tras ellas”.


Y agregó: “En algunos casos no solamente piden un rescate en bitcoin a cambio del secuestro de los archivos, sino que están operando con esta otra modalidad y es la de amenazar con divulgar la información y terminan haciéndola”.

Qué organización está detrás del ataque y cómo operan

Para Mai, y según lo confirmado en las últimas horas, estos ataques están bajo la sospecha y la hipótesis de que habría sido parte del grupo Rhysida. Y continuó: “Hay distintas modalidades en las que operan estas organizaciones”.

Existen los denominados actores intelectuales que son los que desarrollan este software con malas intenciones y terminan perpetrando el ataque, y hay otros que simplemente lo desarrollan y lo ponen a disposición de otro grupo, en una modalidad como se consume la mayoría de los software.

Según Mai, este parece ser el caso de esta agrupación que ganó mucha popularidad con el ataque  a las Fuerzas Armadas de Chile donde logró causar un daño bastante interesante en términos de la cantidad de información que lograron extraer.

Cómo prevenir los ciberataques

Con respecto a la preparación tecnológica del país, Mai expresó: “No tenemos ni siquiera información sobre qué tan bien preparados estamos” para estos ataques. Y agregó que, todas las semanas hay un caso nuevo y “deberían estar todas las autoridades máximo alerta”.


Para finalizar explicó: “La realidad económica del país no acompaña, porque la mayoría de los insumos que tienen que ver con tecnología no están pudiendo ingresar al país”.