miércoles 19 de enero de 2022
ACTUALIDAD Pandemia - Vacunación en Provincia
02-10-2021 13:21
02-10-2021 13:21

Tras el anuncio de Vizzotti, Kicillof abrió el registro para vacunar a chicos de 3 a 11 años con Sinopharm

La ministra de Salud oficializó esa habilitación de ANMAT el viernes, aunque hay quienes sostienen que no se conocen todavía estudios de Fase 3 confiables sobre el uso infantil de esa vacuna china. Dónde anotarse en Buenos Aires.

02-10-2021 13:21

En medio de la polémica de voces que cuestionan la falta de estudios confiables sobre la eficacia de la iniciativa, el Gobierno bonaerense abrió este sábado 2 de octubre la inscripción para niños de 3 a 11 años en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus. Como se sabe, este viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su colega de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron que la ANMAT habilitó la utilización de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años.

Sin embargo, esa afirmación de Vizzotti no profundizó sobre los fundamentos que llevaron a la ANMAT a esa conclusión, y los especialistas consultados hablaron de estudios en marcha en algunos países, pero todavía sin llegar a Fase 3, que es la que incluye muchos casos y sigue a las fases preliminares 1 y 2, que generalmente remiten a pruebas con menos casos de voluntarios.

Según se informó de manera oficial, el registro en la provincia de Buenos Aires para que los menores puedan recibir el inoculante se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA, en el marco del programa de vacunación público, gratuito y optativo que lleva adelante la Provincia.

Además, se destacó que continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años y ya se inició la inmunización de jóvenes de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes. Será indispensable que los niños de 3 a 11 años cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.

Carla Vizzotti anunció la vacunación de menores entre 3 y 11 años con Sinopharm

Por otra parte, desde el 1° de octubre todos los mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los trabajadores de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias, informó el gobierno bonaerense.

Así, se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos. El tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

Este viernes, Vizzotti había oficializado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna china Sinopharm para los niños de entre 3 y 11 años. Se trata de alrededor de 6 millones de menores de esa franja etaria que aún no contaban con vacuna para su inmunización contra el coronavirus.

"Para eso guardábamos las vacunas", dijo Vizzotti, señalando que "el lunes vamos a convocar a un Consejo Federal de Salud y luego de esa reunión iniciaremos la distribución de las vacunas en stock". Fue en un acto en Casa Rosada, donde agregó que "la noticia es que Argentina termina 2021 con toda su población, mayor a tres años vacunada".

Finalmente, Perczyk manifestó que este proceso de vacunación en menores permitirá "recuperar la presencialidad plena" en los colegios del país, así como también "recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el sistema educativo".

 

NA/HB