ACTUALIDAD
Pandemia

Alberto Fernández destacó el acatamiento a las restricciones: "Agradezco que me ayuden"

Dijo que "fue muy alto" y consideró que "significa que la inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema". Ordenó retirar las rejas que había puesto la policía en Olivos.

Conferencia de prensa de Alberto Fernández 20210416
Conferencia de prensa de Alberto Fernández | Agencia Na

El presidente Alberto Fernández celebró este sábado 17 de abril "el muy alto acatamiento" que tuvieron las nuevas restricciones a la circulación y al cierre de comercios desde que entraron en vigencia este viernes, considerando que eso se debió "a que la inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema" de la segunda ola de casos de coronavirus.

"El acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema y advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas", sostuvo el mandatario en declaraciones al portal DataClave.

"Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales".  A la vez, desde su cuenta de Twitter replicó publicaciones de distintos intendentes del Conurbano bonaerense que mostraron imágenes de distintas calles vacías: con un mensaje casi calcado, los jefes comunales respaldaron la medida adoptada por la Casa Rosada. Uno de esos retuiteos del Mandatario fue del mensaje del intendente Lucas Ghi, en Morón:


   "Por esta vía vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la Ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son COVID", señaló Alberto Fernández, agregando "por eso les pido que hagamos este esfuerzo por el bien de todos. Quiero garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite".

Asimismo, el Presidente subrayó que ordenó el retiro de vallas que la Policía Federal había instalado en la Quinta de Olivos tras las protestas que encabezó la titular del PRO, Patricia Bullrich, con la que mantiene un fuerte enfrentamiento. "Mandé a retirar las vallas que durante la noche puso la Policía Federal en Olivos. Ordené que no quiero vallas. Las habían puesto preventivamente por la violencia de la manifestación en la que estuvo Patricia Bullrich la otra noche y por temor a que volvieran", explicó.

"Yo ni estaba enterado de eso (de que la PFA había puesto el vallado). Esta mañana, cuando me lo contaron, di orden de retirar las vallas de inmediato. Fui yo quien dispuso retirar las vallas de Plaza de Mayo que había puesto el Gobierno anterior y algunos están diciendo que ahora hice ponerlas en Olivos. Y eso no es cierto", señaló el Presidente. 

Finalmente, Fernández volvió a apuntar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionando su decisión de haber recurrido a la Corte Suprema para intentar evitar que se suspendan las clases presenciales a partir del próximo lunes.

"No me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia. Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y de hecho ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la Ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede", concluyó Fernández.

 

NA/HB