ACTUALIDAD
Agenda Internacional

Alberto Fernández ya está en Santo Domingo para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Participó del acto inaugural de la Cumbre y la cena posterior junto a Fabiola Yañez, Cafiero y Cerutti. Genera expectativas su posible cruce con el ecuatoriano Lasso. Lula da Silva no estará presente porque viajó a China con empresarios de su país.

Alberto Fernández llegando a República Dominicana para la Cumbre de mandatarios.
Alberto Fernández llegando a República Dominicana para la Cumbre de mandatarios. | NA

 El presidente Alberto Fernández llegó este viernes a Santo Domingo, la capital dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que lo espera una cargada agenda y habrá que ver si hay nuevos choques con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, luego que el escape de una exministra de Rafael Correa de la embajada argentina en Quito generara un grave conflicto democrático.

El jefe de Estado arribó a última hora de la tarde a República Dominicana, y busca con el viaje fortalecer su imagen internacional, un campo donde le va bastante mejor que en lo doméstico y que podría coronarse el próximo miércoles, con la postergada reunión bilateral con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos.

Tras su llegada al país caribeño, Fernández participó del acto inaugural en Fortaleza Santo Domingo y luego de la comida ofrecida por Luis Abinader, el presidente anfitrión de una cumbre que tendrá también ausencias notables como la de Luiz Inácio Lula Da Silva, que prefirió viajar a China con empresarios para recuperar los lazos económicos de ambos países.
 

Alberto Fernández llegando a República Dominicana para la Cumbre de mandatarios.

 

Con el cambio climático en el centro de la escena, Fernández remarcará que debe abrirse un debate territorial para afrontar flagelos como la sequía que sacude a la Argentina y la arquitectura financiera que la región debería adoptar en el intercambio del Mercosur con la Unión Europea (UE).

 

Reuniones con Pedro Sánchez y el representante de la UE Joseph Barrel

Fernández se reunirá este sábado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Barrel.

Luego dará un discurso -a las 10 de la mañana hora argentina- en el que se referirá a los perjuicios que la sequia provocó en la siembra, el cultivo y el ganado, al tiempo que tratará de imponer el debate de una arquitectura financiera regional para afrontar este tipo de efectos que genera el cambio climático.

A Santo Domingo también arribó el presidente Lasso, con quien Fernández se cruzó esta semana por el episodio de fuga de la ex ministra de Rafael Correa María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito. Por esa situación, el Gobierno ecuatoriano culpa directamente al embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks, quien ya dejó la sede luego de ser expulsado por el gobierno ecuatoriano.

Si bien no está prevista una reunión bilateral, Fernández y Lasso se cruzarán en el marco de la Cumbre, y se aguarda si surgirán novedades en el vínculo con ese país.

Acompañado por su esposa Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, y la portavoz, Gabriela Cerruti, ésta vez Alberto Fernández eligió una comitiva pequeña a la que sólo podría sumarse el ministro de Economía, Sergio Massa, para la reunión con Biden en la Casa Blanca.

Fuentes del entorno presidencial señalaron que por ahora no hay pactadas ni programadas reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y son cautos a la hora de confirmar la bilateral con el presidente estadounidense, ya que aún no salió el protocolar anuncio de la Casa Blanca.

De todos modos y más allá de la cautela, creen que ésta vez sí están dadas las condiciones para el encuentro y que la Casa Blanca emitirá el comunicado este fin de semana cuando Biden regrese de su viaje por Canadá.