ACTUALIDAD
Primera foto luego de la carta

Junto a Cristina, Alberto hizo anuncios para el campo: "Esto reivindica la cultura del encuentro"

En un acto en la Casa Rosada, el Presidente oficializó el envío al Congreso de un proyecto de ley para incentivar las inversiones en agroindustria. El agradecimiento a Beliz y Basterra. Video y galería de imágenes.

GOBIERNO-AGROINDUSTRIA 20210930
la presentación del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, que promueve el agregado de valor para crear empleos y promover inversiones. | AGENCIA TELAM

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este jueves 30 de septiembre, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el acto en que se anunció en envío al Congreso del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, que propone fundamentalmente agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

"Esta es una ley que reivindica la cultura del encuentro", señaló el Mandatario en su discurso, enfatizando las múltiples voces que se escucharon para llegar al texto que va al Parlamento, tarea en la que Alberto Fernández agradeció de manera especial al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y también al ex ministro de Agricultura Luis Basterra, "quien estuvo con nosotros hasta hace muy pocos días".

GOBIERNO-AGROINDUSTRIA 20210930

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto fue presentado en el Museo del Bicentenario, también contará con la presencia de funcionarios y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que aglutina a más de 60 entidades del sector. Esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

El aporte del campo a la economía marcó un nuevo récord en agosto.

"Debemos terminar con el desencuentro", señaló Alberto Fernández, destacando que "algunos han usado la pandemia para dividir lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019".

"Quiero que dejemos de lado a los cultores del 'no se puede' y que podamos construir entre todos, porque es hora, y porque la pandemia alguna enseñanza nos tiene que haber dejado de que podemos construir el país que nos merecemos", enfatizó el Mandatario, acompañado en el estrado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Esta ley es el resultado de escucharnos, buscar puntos de encuentro y ver cómo conciliamos intereses que no siempre son necesariamente los mismos", sostuvo el Presidente, ante un auditorio en el que se mezclaban funcionarios y representantes del sector agropecuario.

Tras señalar como señalamos más arriba que que el proyecto "reivindica la cultura del encuentro", Fernández señaló en alusión al impacto de la pandemia de coronavirus en su primer año de gestión que "ya no tenemos que hablar tanto de lo que no pudimos hacer, sino hablar de lo que debemos hacer para encontrar el rumbo que nos hace falta".

El proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US$ 100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo,

A mediados del año pasado, el Gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó los trabajos con el CAA en diferentes mesas técnicas para diseñar herramientas de incentivo para las diferentes actividades agroindustriales.

GOBIERNO-AGROINDUSTRIA 20210930

El CAA también presentó el proyecto ante gobernadores así como a los presidentes de de las cámaras de Diputados, Sergio Massa y de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner.

A fines de 2020, en una entrevista con este medio, el vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, había señalado que las mesas de trabajo abordarían cuestiones como el "fomento para las nuevas inversiones", de modo que puedan incluirse "regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital y deducciones en impuestos".

Alcances del proyecto

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló que, entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto de ley, se prevé un "diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones" y demás aspectos impositivos.

"Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial", culminó Domínguez. El lunes último Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda a Domínguez para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la agroindustria.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado. Fuente: Télam.

LM/HB