ACTUALIDAD
REUNIÓN CON ONU Y OIT

Alberto Fernández: hay que elaborar “un gran pacto de solidaridad global”

El presidente también habló de una reconfiguración de la arquitectura financiera global para enfrentar la “triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”.

Alberto Fernández habló ante la ONU y OIT
Alberto Fernández: “el mundo evidencia una recuperación a dos velocidades” y “muchos quedarán atrás” | AFP

El presidente Alberto Fernández participó virtualmente este martes de la reunión "Diálogo de Alto Nivel" convocada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mandatario habló de la necesidad de una reconfiguración de la arquitectura financiera global para enfrentar la “triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”.

Hay que elaborar “un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera”, instó Fernández a los participantes. Al referirse a los temas que los gobiernos gestionaban previamente a la pandemia dijo que ahora “demandan nuevos abordajes y mayores recursos”.

En ese sentido, el presidente volvió a reclamar ante estos dos organismos internacionales la necesidad de impulsar un trato que “permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”, según AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso también planteó que “el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás”. “Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados. Para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas”, destacó.

Argentina acelera impresión de dinero antes de las elecciones legislativas

También indicó que hay que “dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento”; y llamó a “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza”.

La convocatoria del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la OIT tuvo como finalidad debatir la respuesta internacional coordinada al impacto de la Covid-19 en el mundo del trabajo. El primer mandatario fue parte del panel “Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa”.

Junto al Fernández participaron sus pares de Costa Rica y Ecuador; los primeros ministros de Bélgica y Egipto; y representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

G20 y FMI

El presidente reconoció que los “líderes del G20 han comprendido la gravedad de la presente crisis y han dado primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas”, aunque consideró que “estas medidas no son suficientes” ya que “es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas”.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “ha tomado medidas que sólo un año atrás eran impensables”, como destrabar la emisión de USD650 mil millones en Derechos Especiales de Giro, “abriendo la puerta para una esperanza que necesita ser incrementada para atender las consecuencias de la pandemia”, aunque aún “queda mucho por hacer”.

Cambio climático

Al exponer sobre los canjes de deuda por clima manifiesto que hay que sercreativos”. Además, afirmó que “es la hora de un multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los países más pobres con barreras supuestamente ecológicas” y apoyó el impulso de “los trabajos 4.0 y la promoción de habilidades digitales que permitirán la adaptación a los mercados laborales relacionada con el clima y una recuperación socialmente inclusiva”.

MF CP