domingo 24 de octubre de 2021
INTERNACIONAL TENSIÓN EN EL BLOQUE
28-09-2021 00:26
28-09-2021 00:26

Brasil advirtió a la Argentina por el Mercosur: "Quien esté incómodo, que se retire"

"Alberto Fernández había dicho 'si somos un lastre, que se tomen otro barco'. Ahora, le devolvemos eso a la Argentina", sostuvo el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, que busca "modernizar" el bloque.

28-09-2021 00:26

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió este lunes 27 de septiembre que el Mercosur será "modernizado" y dijo que si algún país como la Argentina se siente incómodo con esa postura, lo mejor será que "se retire".

"Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar", afirmó Guedes durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Haciendo hincapié en la posición de la Argentina, aclaró: "Alberto Fernández había dicho 'si somos un lastre, que se tomen otro barco'. Ahora, le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire".

Paulo Guedes con Jair Bolsonaro-20210302
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, junto al presidente Jair Bolsonaro.

Acto seguido, el ministro de Economía del Gobierno de Jair Bolsonaro volvió a insistir en que la Argentina "puede retirarse del Mercosur" si se siente "incómoda" con la propuesta de apertura económica. "Hay otros tres que quieren cambiar el Mercosur", dijo.

Guedes se mostró comprensivo con el momento que pasa nuestro país pero llamó a que se haga a un lado: "Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada. Lo mejor sería que vuelvan a entrar en dos o tres años. Que esto no nos impida avanzar".

La "modernización" a la que alude es a una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur. También a permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta.

Lacalle Pou ultima detalles de un acuerdo comercial con China y vuelve a tensar el Mercosur

Brasil defiende esa reducción generalizada del 10 por ciento en el Arancel Externo Común para permitir una apertura de importaciones en el bloque. Esa posición es rechazada por la Argentina, que pretende proteger a la industria con valor agregado de esta medida.

Por su parte, Uruguay, con la presidencia de Luis Lacalle Pou, ha avanzado en ese sentido con el anuncio de acuerdos con China. "Es una apertura gradual, segura e irreversible, la hora es ahora porque la inflación está subiendo", sostuvo Guedes.

Admitió que en Brasil están en una disputa con Argentina: "Queremos bajar todas las tarifas este año y si avanzamos en la reforma tributaria bajar 10 puntos más el año que viene. Sino, quedamos prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad".

El plan para el gigante sudamericano contempla la propuesta de privatizar el gigante petrolero Petrobras y el mayor banco público de América Latina, el Banco do Brasil. Las ideas podrían dar un giro si Luiz Inacio Lula Da Silva llega a la presidencia.

JFG / ED