El canciller argentino, Felipe Solá, apuntó contra Jair Bolsonaro las "actitudes hostiles" de Brasil que "mataron el debate en el Mercosur". En particular, el funcionario criticó las posturas del ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.
En una entrevista publicada este lunes 19 de julio por el diario brasileño O Globo, Felipe Solá, que estuvo en el país vecino, más precisamente en Río de Janeiro, para celebrar el 30 aniversario de un acuerdo de uso pacífico de la energía nuclear, manifestó: "Con Brasil no hay debate, conversaciones entre ministros, debates académicos, con empresarios, sindicatos, debates francos, todo eso es impensable".
Las declaraciones del canciller argentino se dan en un contexto de que el anuncio de Uruguay de que buscará individualmente acuerdos comerciales con terceros países o bloques y la presión de Brasilia para reducir el Arancel Externo Común (AEC) atizan las discrepancias en el grupo que completa Paraguay.
Mercosur: después de Uruguay, también Brasil amenaza con tomar medidas "unilaterales"
"Brasil tiene una posición personalizada en un grupo de economistas que controla el Ministerio de Economía. Las actitudes hostiles mataron el debate. El Mercosur está adormecido", subrayó Solá.
El canciller relató que el ministerio de Guedes se negó a conversar con sus pares argentinos. "Una actitud muy negativa", afirmó. Esa directriz vino de Guedes y luego "hubo una confirmación sincera (de la cancillería brasileña) de que la posición de Brasil es la posición del ministro Guedes. Eso me fue dicho de forma explícita. El ministro Guedes cree que conseguirá bajar los precios en Brasil reduciendo un 10%" los aranceles", afirmó Solá.
En esa línea, afirmó que el ministro brasileño "cree que al bajar el precio de los productos importados, los productores brasileños estarán obligados a bajar sus precios".
Lacalle Pou insistió con negociar por fuera del Mercosur: "No rompemos el bloque"
En la cumbre del Mercosur del 8 de julio, el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el "uso de la regla del consenso como instrumento de veto" dentro del bloque, que tiene por costumbre adoptar decisiones consensuadas. Pero el mandatario argentino Alberto Fernández salió al cruce y defendió el consenso "como columna vertebral constitutiva" del grupo.
"Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, a pesar de lo que los otros hacen. No hubo acuerdo en la cumbre, pero Argentina hizo un esfuerzo enorme durante un año y medio y se acercó a la propuesta brasileña de reducir el arancel externo común", añadió Solá.
Las relaciones entre Brasil y Argentina se crisparon desde que Bolsonaro criticó la elección de Fernández como presidente, y los ánimos se deterioraron aún más debido a sus diferencias en el Mercosur, consignó la agencia AFP.
"Nos acostumbramos a negociar a pesar de las circunstancias, y continuaremos intentando. Si el ministro Guedes quiere negociar con nosotros estamos abiertos, ahora si quiere imponer sin negociar, eso es otra cosa", dijo Solá.
ED / ds