jueves 29 de julio de 2021
INTERNACIONAL Relaciones internacionales
07-07-2021 23:58

Uruguay tensionó al Mercosur: Argentina dice que Lacalle Pou incumple el tratado fundacional

El anuncio de comercializar por fuera del bloque generó malestar en la Cancillería argentina. Paraguay también dijo que hay una "situación delicada". La UIA e industrias de Brasil mostraron su preocupación.

07-07-2021 23:58

La decisión de Uruguay de comenzar a conversar con terceros países para negociar acuerdos comerciales por afuera Mercosur fue interpretado por voceros de la Cancillería argentina como un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991 por los estados miembro. Paraguay también dijo que hay una "situación delicada" en el bloque mientras que la UIA y las industrias de Brasil también mostraron su preocupación.

Según consignó la agencia Télam, fuentes en la Cancillería acusaron al gobierno de Luis Lacalle Pou de "incumplir con el fundamento del Tratado de Asunción", luego del pronunciamiento del socio comercial mediante un comunicado que se dio a conocer mientras se desarrollaba la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

Voceros del Palacio San Martín indicaron que "en particular se incumple con el artículo primero del Tratado, en lo que se refiere a contar con una política comercial común con respecto a terceros", y no sólo con la Resolución 32 del 2000 argumentada por Uruguay.

Uruguay patea el tablero del Mercosur y busca comercializar con países por fuera del bloque

El artículo primero del Tratado determina que el Mercado Común implica "el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales".

Esta tarde, la Cancillería uruguaya afirmó que su delegación, "al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

Pero esa manifestación no se hizo durante el debate de los Cancilleres, quienes fueron sorprendidos en medio de la jornada por "una decisión inconsulta e inoportuna" ya que se adoptó a pocas horas de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará mañana de manera virtual y en la cual el Alberto Fernández traspasará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

Uruguay, también argumentó la posición "en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente", para lo que entendió que "la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada".

 AF con Lacalle Pou 20201119

Qué dijo la UIA y otras industrias sobre la decisión de Uruguay

El Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) realizó una nueva Declaración Conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que expresó "preocupación" ante la posibilidad de que "se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional".

Tras la bomba diplomática, la UIA y el Consejo Industrial del Mercosur, junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), emitieron un comunicado.

"Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del Mercosur, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados", indicó.

Consideró que esas "dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico".

Lacalle Pou sobre las críticas de Alberto Fernández: "Si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos"

"Reafirmamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se adopten decisiones que pueden tener un gran impacto en el entramado productivo, máxime en este momento tan particular de la vida de las economías y las sociedades de nuestros países, atravesadas por una crisis sanitaria y en un contexto internacional de gran incertidumbre respecto al futuro", señaló.

A su vez, remarcó: "Seguimos pensando que es fundamental que los gobiernos de los Estados Parte del MERCOSUR instrumenten políticas públicas que creen las condiciones necesarias para asegurar un sendero de crecimiento económico, basado en la inversión y la creación de empleo genuino".

"Por ello, instamos a los representantes de los gobiernos de los Estados Parte del MERCOSUR a tener presente en su totalidad la Declaración aprobada por el CIM el 25 de marzo pasado y que, oportunamente, fuera puesta en conocimiento de las autoridades oficiales de los EP", subrayó.

Luis Lacalle Pou alberto fernandez

La tensión entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández por el Mercosur

La reacción argentina fue inmediata tras el tenso cruce que tuvieron por este tema los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la cumbre del 26 de marzo.

En ese momento, el mandatario uruguayo sostuvo que el Mercosur no podía "ser un lastre" que impidiera el avance comercial de su país, a lo que Fernández contestó que si Argentina era considerado un lastre, "que tomen otro barco". Tres días después, Lacalle insistió con que se le "afloje la piola (cuerda)" a su país para poder negociar con terceros.

Alberto Fernández habló del cruce con Luis Lacalle Pou: "Me parece poco feliz y poco educado"

El mandatario recordó que en Uruguay se habla de la flexibilización del Mercosur "por lo menos desde 2006", cuando gobernaba Tabaré Vázquez, exmandatario de izquierda que falleció el año pasado.

Mientras Argentina aparece como férreo opositor, en el último tiempo, Brasil se ha mostrado proclive a acompañar la postura de Montevideo.

Para Paraguay, Uruguay pone al Mercosur en "situación delicada"

El viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano, señaló: "Es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada, tal como se dijo en la reunión de cancilleres de este miércoles".

El portavoz paraguayo agregó que "las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes". Cano dijo que la posición de Asunción "es clara" y que no ha variado: "Paraguay reivindica que el Mercosur sigue una política comercial común, conforme al tratado".

"Hace 30 años Paraguay renunció a su política comercial individual para embarcarse de lleno al proceso de integración", agregó. Cano aludió así a la prohibición que tienen los socios del bloque para negociar en forma individual con terceros países, conocida como "decisión 32/00", que Uruguay señala que no está en vigor porque "nunca fue internalizada". Paraguay no está dispuesto a derogar dicho protocolo, dijo el viceministro.

ED / DS