domingo 25 de julio de 2021
POLITICA
28-04-2021 11:41

Daniel Scioli cierra la grieta en el Mercosur: “Argentina tiene la voluntad de modernizar el bloque”

El embajador argentino ante Brasil manifestó la intención del gobierno de reforzar la relación con el vecino país: "Volvió a ser el principal socio comercial de Argentina", aseguró.

28-04-2021 11:41

El embajador argentino ante Brasil Daniel Scioli expresó que desde que llegó al vecino país "buscó descomprimir" las relaciones bilaterales entre el gobierno de Alberto Fernandez y el de Jair Bolsonaro, en medio de una escalada de tensiones dentro del Mercosur. Persisten diferencias de visión en el bloque regional ante la incertidumbre de las consecuencias económicas de la pandemia. 

“Seguramente cuando el presidente Fernández me confió esta responsabilidad creyó que yo iba a tener la capacidad por mi experiencia de encauzar este vínculo que algunos especialistas referencian el punto de partida", explicó Scioli desde Brasilia, en una entrevista con Nuria Am, en CNN Primera Mañana.

A su vez, indicó que cuando llegó a Brasil "era el momento más difícil en décadas" para la situación global. Sin embargo destacó que buscó "descomprimir" la relación bilateral con Argentina: "No se habla ahora tanto de la grieta, achicar la grieta, buscar los puntos de interés común, un diálogo franco, directo, sincero con el presidente Bolsonaro, lo que me permitió luego avanzar en una agenda con sus ministros, con los gobernadores de Brasil, con las 12 cámaras de industria y comercio que tenemos para aumentar el volumen de comercio bilateral", explicó el embajador.

El vice de Bolsonaro llamó a la Argentina "eterno mendigo"

"Brasil volvió a ser el socio comercial número uno de la Argentina", remarcó el excandidato a presidente quien viene manteniendo reuniones de alto nivel con funcionarios de Brasil vinculados al comercio exterior para favorecer las exportaciones de productos y servicios argentinos. "El perfil de las exportaciones con alto valor agregado, particularmente el sector agroalimentario y el sector automotriz", precisó.

"Más allá de las diferencias ideológicas, con pragmatismo y la posibilidad de defender los intereses argentinos y llevarnos lo mejor posible con Brasil, fue ese el mandato que me dio el presidente Alberto Fernández.”, recalcó Scioli en un contexto de distanciamiento entre los mandatarios de Argentina y Brasil por las reiteradas comparaciones que hace Bolsonaro del gobierno nacional con Venezuela, que se encuentra suspendida del Mercosur y su estado aumenta la rispidez dentro del bloque.

“Mi esfuerzo no está puesto en polemizar ni en dar respuestas públicas a estas declaraciones, sino lo que busco en cada ámbito que tengo es explicar la agenda económica, social, productiva de nuestro país", calmó Scioli y detalló que el punto de partida de su gestión al frente de la representación argentina fue "el alto endeudamiento, el alteramiento del aparato productivo, un sistema financiero orientado a la especulación y no a financiar la industria, el comercio".

Relación comercial entre Argentina y Brasil

Si bien Daniel Scioli evitó calificar la relación bilateral, remarcó que "se ha recuperado el comercio bilateral, con niveles más altos inclusive antes de la pandemia; es creciente el nivel de inversiones de empresas de Brasil en Argentina", manifestó.

"Hasta el momento, durante mi mandato aquí son aproximadamente US$ 1000 millones", precisó el embajador argentino y puntualizó que "hay proyectos estratégicos en marcha como el tema del gasoducto Vaca Muerta que puede llegar al sur de Brasil, en Porto Alegre".

Scioli: Bolsonaro y Fernández encauzaron la relación con "sentido común"

En tanto comparó la situación comercial con el vecino país al comienzo de sus gestiones como representante del gobierno argentino e indicó que cuando llegó a Brasilia "China había desplazado a Brasil como socio comercial número uno de la Argentina", pero destacó que ahora "volvió a ser Brasil por este nivel muy intenso de una agenda bilateral, que tiene que ver con la industria militar, con el tema de infraestructura estratégica, el corredor bioceánico, la agenda de la ciencia, la tecnología, el INVAP", analizó.

"Esto no es casualidad, porque la embajada conmigo a la cabeza tiene una impronta de salir a vender, de que nos vengan a comprar, ampliar mercados dentro de Brasil, por ejemplo el nordeste, una población con más de 60 millones de habitantes", resaltó Scioli y detalló la intensa agenda de trabajo que mantiene con funcionarios brasileños para posicionar los productos argentinos en el mercado vecino. "Argentina busca generar divisas genuinas, a través de una política de Estado que definió el presidente de exportar más, poner foco a las inversiones productivas, no especulativas", agregó.

Mercosur

“Durante la presidencia pro tempore del presidente Alberto Fernández la Argentina ha presentado una propuesta de modernización, de avances significativos, que ha estado presente en todas las mesas de negociaciones del Mercosur para unirse a otros mercados", manifestó el embajador Daniel Scioli sobre las conversaciones que mantiene el bloque con otras economías del mundo.

Dentro del bloque persisten las diferencias sobre los acuerdos que buscan impulsar, en particular Brasil y Uruguay esperan lograr que el Mercosur alcance acuerdos de comercio internacional. La última reunión ocurrió por videoconferencia el lunes en la que el canciller Felipe Solá ratificó el compromiso de Argentina en la búesqueda de consensos durante la Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común.

"En la última reunión precisamente se abordó este tema, que va a tener su continuidad próximamente en otra reunión a niveles técnicos y posiblemente una presencial de cancilleres", aclaró Scioli: "Y con distintos matices todos buscamos un objetivo común que es abrir el mercado del Mercosur pero también tener en cuenta la vulnerabilidad de algunos sectores productivos, fruto de la pandemia y tenemos que ser muy cuidadosos de cada uno de los avances que se den, que vayan en beneficio en nuestro caso del trabajo argentino y Brasil también cuidar lo suyo como los demás socios del Mercosur", puntualizó.

"Yo vengo teniendo reuniones al más alto nivel del gobierno de Brasil para colaborar con nuestra Cancillería. El secretario Jorge Neme hizo una propuesta en la cual demuestra en forma concreta la voluntad de Argentina de modernizar y darle una nueva impronta a esta etapa del Mercosur”, añadió el embajador

Conflicto entre Rusia y Brasil por la vacuna Sputnik V

En cuanto al manejo de la pandemia que realiza el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el embajador Scioli destacó las nuevas medias que lleva a cabo el mandatario frente al surgimiento de las nuevas variantes de coronavirus y la negociación por las vacunas.

"Brasil, a buena hora también, está buscando acelerar el proceso de vacunación con más de 1 millón de vacunas por día y un 20% de población vacunable que ya ha accedido a la primera dosis y van cambiando los colores, los niveles de gravedad de cada uno de los estados: lo que era rojo, ahora en su mayoría es rosa y en algunos lugares, como la zona del Amazonas ya está celeste”, remarcó.

Sobre el conflicto entre Brasil y Rusia por la vacuna Sputnik V, mediante el cual la agencia de control brasileño ANVISA rechazó la impottación de las dosis rusas, Scioli dijo que “se está estudiando desde el punto de vista científico, técnico" y negó que se haya prohibido del todo.

"Está en un periodo de análisis por parte de ANVISA, de una vacuna que no solamente se está aplicando en Argentina sino en muchos países, es muy solicitada y que de acuerdo a los estudios está arriba del 93% de eficacia", agregó.

Por último, el embajador Daniel Scioli indicó que todavía en Brasil "no se está aplicando" la Sputnik V, pero "se están aplicando otras, la CoronaVac, la AstraZeneca y también hay otro tipo de negociaciones". Y cerró: "Todos buscamos lo mismo: avanzar con la diversidad de vacunas que se puedan conseguir para inmunizar a nuestra población".

CI/FL