El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló este lunes sobre el altercado que mantuvo con Alberto Fernández durante la reunión de presidentes por los 30 años del Mercosur y reconoció: "Si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos"
“Los chisporroteos que pueden haber no deben de ser obstáculo” para las relaciones internacionales, dijo Lacalle Pou, además de indicar que "estas relaciones institucionales se cuidan siempre".
Fernández cruzó a Lacalle Pou por el Mercosur cuando reclamó flexibilizarlo
En diálogo con Todo Noticias, aseguró tener "una buena relación" con Fernández "en términos personales". “Hemos compartido un asado, intereses políticos en común y divergentes”, precisó a continuación.
En relación a sus dichos durante el encuentro del Mercosur, el presidente de Uruguay admitió que "cada vez que escuchen mis opiniones es para construir". “A veces las reuniones virtuales se hacen un poco frías y más complejas”, bromeó.
Haciendo hincapié en su postura de flexibilización del bloque, recalcó que es necesario "ver un Mercosur desde la virtuosidad, desde las posibilidades que tiene" y no uno "encerrado y que se protege”.
“Todos los países sabían que íbamos rumbo a hacer una declaración donde se hablará específicamente de la flexibilidad", anticipó Lacalle Pou para luego sentenciar: “Si no hacemos nada, nos va a pasar el mundo por arriba. Más temprano que tarde, nos vamos a dar cuenta todos de que hay que abrirse".
JFG / DS