INTERNACIONAL
“visión ideológica”

Scioli rechazó críticas del ministro de Economía de Brasil sobre el rol de Argentina en el Mercosur

Paulo Guedes acusó al embajador argentino de haber preparado la carta que firmaron los ex presidentes Lula y Cardoso contra la reducción del arancel externo común del bloque.

20210627_brasil_paulo_guedes_na_g
Momento. Guedes al hablar ante el Senado. | na

Daniel Scioli, embajador argentino ante Brasil, negó ser el autor de la carta en la que los ex presidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso defendieron la integridad del Mercosur y rechazaron la reducción del arancel externo común que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro, como sostuvo el ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes.

“El ministro Guedes, afirmó Scioli en un comunicado, me atribuyó erróneamente la redacción de la carta en la que los ex presidentes Lula y Cardoso defienden la integridad del Mercosur, y manifiestan que no es momento de reducir el arancel externo común de manera unilateral. El Ministro señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque”. 

Al participar el viernes de la reunión de la Comisión covid-19 del senado brasileño, Guedes sostuvo que “ahora estamos con un problema en el Mercosur, que es el siguiente: queremos hacer acuerdos, ampliar los acuerdos comerciales y Argentina dice ‘no, Yo tengo derecho a veto’”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El embajador de Argentina inclusive vino a Brasil y firmó una carta, un documento junto con los ex presidente Lula y Fernando Henrique Cardoso diciendo que Brasil está amenazando al Mercosur cuando es exactamente lo contrario: nosotros no podemos dejar que el veto de un gobierno argentino pueda imposibilitar un acuerdo comercial nuestro con el exterior”, afirmó el ministro de Bolsonaro.

Guedes advirtió que Brasil está frente a un “problema serio”, porque “queremos modernizar el Mercosur y Argentina exige el poder de veto. Y Brasil no se va a detener porque Argentina tenga un presidente que exige el poder de veto. Vamos a tener problemas ahora mismo”.

“No vamos a salir del Mercosur, pero no vamos a estar en un Mercosur movido a ideología. No vamos a aceptar que nos veten de hacer acuerdos que benefician a 200 millones de brasileño”, concluyó.

Scioli lamentó que los dichos de Guedes “no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”. 

“La posición argentina sostenida por el Presidente Alberto Fernández no es ideológica, agregó el embajador, sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”. 

“Nuestro país ha presentado numerosas propuestas de modernización a Brasil en los últimos meses que preservan la competitividad de los sectores industriales a la vez que facilitan el acceso a insumos y bienes intermedios en términos competitivos para nuestra industria”, añadió. 

Según el ex gobernador bonaerense, “nuestra oposición a la reducción del arancel externo del Mercosur promovida por el gobierno brasileño es sostenida no solamente por todo el sector industrial del ambos países, sino también por los trabajadores y sindicatos de Brasil y Argentina”, porque sólo contribuirá a “debilitar aún más nuestras economías y al empleo de nuestros trabajadores”. 

Finalmente, Scioli aclara que no promovió la carta de Lula y Cardoso. “En mi rol institucional como Embajador, me reuní no solamente con ambos respetados ex-presidentes, sino también con los ex presidentes Sarney y Collor de Mello, para escuchar sus experiencias sobre el valioso vínculo entre Argentina y Brasil”, precisó. 

“Argentina tiene, en su más amplia tradición, el valor esencial de no intervenir en la política interna de otro país, mucho menos en el caso de un socio estratégico como Brasil, país con el que nos une no solamente años de amistad sino un hermanamiento consolidado en estos 30 años de vigencia del Mercosur”. 

El Gobierno Argentino tiene absoluta confianza que los problemas económicos y sociales que tenemos en la región se resuelven con más Mercosur, y ese el sentido de mi trabajo como Embajador”, concluye Scioli.