domingo 01 de agosto de 2021
ECONOMIA en un foro virtual en madrid
10-07-2021 06:20

Lacalle Pou insistió con negociar por fuera del Mercosur: "No rompemos el bloque"

Tras la Cumbre de Líderes del Mercosur, el presidente uruguayo repitió ante una platea europea que su propuesta no afecta la regla del consenso que rige la integración.

10-07-2021 06:20

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a insistir este viernes con su idea de que lograr acuerdos comerciales fuera del Mercosur “no rompe el bloque” ni “su regla de consenso” luego de anunciar la movida del país oriental antes de la Cumbre de Líderes del Mercosur.

“Es un reclamo de hace muchos años de que el Mercosur avance más rápido y de que algunos países del bloque avancen en acuerdos con otros países. Nuestro gobierno ha tomado la decisión de dejar las palabras de lado y avanzar”, señaló en su participación virtual en el foro “Iberoamérica: Democracia y libertad en tiempos recios”, organizado por Casa de América.

“Lo hemos hablado en las reuniones ministeriales y en algunas cumbres, y llegamos a un punto en el cual se acerca el fin de la pandemia y el mundo va a arrancar con más vértigo aún –añadió–. Uruguay y el Mercosur tienen una posición privilegiada. El tema es que somos una región proteccionista. El mundo va hacia allá y obviamente Uruguay tiene más poder negociador si es con el Mercosur. Si no vamos todos juntos, a nuestros socios les decimos: ‘Déjennos avanzar’. Esto no supone romper el Mercosur ni la regla del consenso. Uruguay sin duda va a avanzar”.

Uruguay tensionó al Mercosur: Argentina dice que Lacalle Pou incumple el tratado fundacional

Las diferencias sobre la velocidad de los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común volvieron a ser los temas centrales de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que abundaron los contrapuntos entre los jefes de Estado luego de que Uruguay anunciara este viernes la decisión de comenzar a negociar de manera directa con terceros países.

Así lo hicieron durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, encabezada por el presidente Alberto Fernández de manera virtual desde el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

A la tradicional Cumbre de Jefes de Estado, en la que la Argentina traspasó a Brasil la presidencia pro témpore del bloque, se llegó tras largos debates encarados desde el lunes pasado por ministros, equipos negociadores y cancilleres sin que se pudieran alcanzar consensos ni avances en las diferencias existentes entre los países miembro.

José "Pepe" Mujica: los uruguayos y los argentinos "nacimos en la misma placenta"

Más aún, la postura dada a conocer ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay de comenzar a negociar acuerdos bilaterales con terceros países o bloques por fuera del acuerdo con los socios regionales marcó el clima previo que se terminó de reflejar en el encuentro presidencial.

En este contexto y en respuesta implícita al anuncio de Uruguay, el presidente Alberto Fernández sostuvo que para el país “el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso” y que con ese espíritu “la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”.

En términos casi idénticos ya se había expresado Fernández a fines de marzo pasado en otra videoconferencia con sus pares para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, oportunidad en la que se hicieron explícitas las diferentes visiones sobre el rumbo futuro

El mandatario argentino también señaló la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común contemple a “los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo nivel actual de protección a los productos finales”, tal la propuesta nacional de los últimos meses.

Al respecto, agregó que los países del bloque estuvieron de acuerdo en la reducción arancelaria del 10% para el 75% de las posiciones del nomenclador, lo cual “es una base importantísima, que significa que todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a entender mutuas políticas domésticas”.