jueves 05 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Reunión Mercosur
08-07-2021 15:32

Entre risas, Bolsonaro le dijo a Alberto que Brasil le gana 5-0 la final de la Copa América

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente de Brasil le dijo a su par argentino, entre risas, que Brasil ganará por 5-0 la final de la Copa América el próximo sábado 10 de julio. 

08-07-2021 15:32

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dijo a su par argentino Alberto Fernández, entre risas, que Brasil ganará por 5-0 la final de la Copa América el próximo sábado 10 de julio. 

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el traspaso de la presidencia pro témpore. El encuentro se desarrolló de manera virtual en el Museo del Bicentenario.

"Quiero decirle especialmente al Presidente de Argentina que la única rivalidad entre nosotros va a pasar el próximo sábado en el Maracána y yo voy a adelantar el resultado: 5-0. Pero pasado esto, apreciado Fernández, sepa que siempre voy a querer lo mejor para Argentina", dijo Bolsonaro, entre risas de ambos mandatarios.

Fernández: "Tenemos el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza de nuestros pueblos"

A través de una videoconferencia, el Presidente transfirió la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, en el marco de la cumbre semestral del bloque.

Fernández, que asumió la presidencia pro témpore argentina en el Mercosur, en su discurso reafirmó "el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos". También señaló que "el Mercosur debe ser productor de alimentos sanos y saludables".

La tensión es con Uruguay

Este miércoles, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

JD /  CP