sábado 31 de julio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
06-07-2021 19:39

Carignano apuntó a Bolsonaro por la gestión de la pandemia: "Brasil nos ha perjudicado a todos"

La directora de Migraciones cuestionó al presidente brasileño por sus escasas medidas sanitarias para frenar al Covid-19: "Ha hecho que a quienes tenemos frontera con ellos se nos complique la situación".

06-07-2021 19:39

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, apuntó contra la gestión de la pandemia del coronavirus que llevó adelante el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al asegurar que "nos ha perjudicado a todos".

"Brasil nos ha perjudicado a todos en su falta de cuidado hacia la población en general y ha hecho que a quienes tenemos frontera con ellos se nos complique la situación", sentenció la funcionaria en diálogo con Radio 10.

De esta manera, Carignano explicó los motivos del cierre de fronteras y el cupo de 600 argentinos que pueden volver del exterior: "A nosotros qué más nos gustaría que tener todas las fronteras abiertas, ¿piensan que lo hacemos para molestar porque no tenemos otra cosa que hacer? Esto es una complicación para todos; la prioridad hoy es la pandemia y cuidar a la gente".

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria que apuntó contra quienes salieron del país

Además, a modo de ejemplo, mencionó que la semana pasada se detectaron dos casos de la variante Delta en el país, uno proveniente de Estados Unidos y otro de Venezuela: "A ninguno de los dos los detectó el PCR, ni el antígeno. Uno empezó a sentir síntomas a los tres días, pero para ese entonces ya había estado con el padre. Lo contagió y ahora está internado con neumonía".

De esta forma, la funcionaria salió al cruce de las críticas expresadas por dirigentes de la oposición hacia las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional. En ese sentido, la funcionaria remarcó que las medidas son "en beneficio de la gente" y subrayó que "no se gobierna para perjudicar a determinados sectores".

"Dicen que solo acá pasa esto, en la Argentina, pero en Australia por ejemplo solo pueden ingresar 450 personas por día. En la emergencia sanitaria, todas las medidas son antipáticas y las toman todos los países del mundo", argumentó.

Carignano aseguró que las reglas "van cambiando semanalmente" alrededor del mundo y cuestionó: "¿Cómo pretenden que los países sean estáticos en cuanto a las reglas cuando todos los días nos levantamos con una variante nueva?".

Carignano: "Si salís de viaje en pandemia, tomás el riesgo"

En este contexto, reiteró la importancia "vacunar lo máximo posible" para "ganarle al ingreso de estas variantes" del Covid-19. Dijo también que el Gobierno nacional es "muy optimista" con el ritmo de la vacunación y consideró que "para septiembre u octubre" se podrá empezar "tener vida un poco más normal, con vida social y aperturas de fronteras".

"En cuanto se llegue a cierto porcentaje de la población vacunada vamos a ir abriendo. Por supuesto, con todos los cuidados que se están tomando en el mundo", remarcó.

Respecto a la apertura de fronteras con países limítrofes, afirmó que se están llevando a cabo "pruebas piloto" con Uruguay, con "ciudades que tienen una vida en común". "Tenemos mucho diálogo entre migraciones y los Ministerios de salud de ambos países", acotó.

ED / DS