ACTUALIDAD
Fútbol en pandemia

Copa América: ¿Brasil está mejor que Argentina en relación al Covid-19?

La decisión del Gobierno argentino de no organizar el evento debido a la segunda ola del coronavirus cambió los planes de Conmebol, que reaccionó rápido y eligió a Brasil como nueva sede. La comparación sanitaria entre los dos países sudamericanos más grandes.

Copa América 20210601
Alberto Fernández Alejandro Domínguez Bolsonaro | Cedoc Perfil

A días de que inicie la Copa América, la decisión del Gobierno argentino de bajarse de la organización del torneo debido al impacto de la segunda ola del coronavirus en el país provocó incertidumbre en la Conmebol que buscó una resolución rápida y la consiguió al oficializar a Brasil como nueva sede de emergencia. 

Sin embargo, hubo varias críticas teniendo en cuenta que los datos sanitarios en el gigante sudamericano no son ajenos a la realidad de la región. Ahora, ¿Brasil está mejor sanitariamente que Argentina?

Los números totales del país gobernado por Jair Bolsonaro, uno de los dirigentes más apuntados por su manejo de la pandemia y acusado de "negacionista", generan terror: Brasil tiene más de 460 mil muertos (el tercero en el mundo) y más de 16,5 millones de contagiados (el segundo en el mundo). Por su lado, Argentina tiene 3.781.784 casos positivos de Covid-19 acumulados y 78.093 fallecidos.

Qué piensa el Gobierno de la designación de Brasil como anfitrión de la Copa América

Pese al impacto que generan esos números totales, los datos deben ser evaluados según la población ya que Brasil tiene aproximadamente cinco veces más ciudadanos que Argentina.

Según Our World In Data, en casos confirmados por millón de habitantes, Argentina está apenas por encima de Brasil: 83,052 casos por millón es de habitantes contra 77.696. Mientras que se da la situación inversa en muertes confirmadas por millón de habitantes, con Brasil en 2.173 fallecidos por millón de habitantes contra 1.713 de Argentina.

Ahora, en cuanto a la situación actual que viven ambos países, se observa a la Argentina con una situación más preocupante que Brasil, sobre todo en nivel de contagios.

En cuanto al promedio semanal de nuevos casos confirmados por día, Argentina tiene un promedio de 676 mientras que en Brasil es mucho menor: 290. Esto tiene que ver con que en las últimas semanas Argentina viene rompiendo récords con picos de más de 40 mil casos y un promedio semanal más de 30 mil casos diarios, mientras que Brasil registra un promedio de más 60 mil casos diarios. El doble que Argentina, pero vale recordar que Brasil tiene cinco veces más población.

argentina brasil covid pandemia g_20210531
Promedio semanal de los casos diarios confirmados por cada millón de habitantes. Our World In Data

Por el lado de los decesos, actualmente Argentina reporta 10,72 muertos diarios por cada millón de habitantes contra 8,64 de Brasil. Es que en el promedio semanal, Argentina viene registrando unos 500 fallecidos diarios mientras que Brasil, luego de superar los 3 mil, ahora informa un promedio de 1.800 muertos diarios.

En el punto de la vacunación contra el coronavirus, ambos vacunaron a alrededor del 20% de su población con la primera dosis, pero Brasil completó la inmunización en más personas.

Brasil vacunó a 45 millones de personas al menos con una dosis, o sea al 21% de su población, mientras que Argentina también tiene un porcentaje prácticamente igual ya que le aplicó la primera dosis a más de 9,5 millones de personas. La diferencia es en la segunda dosis, ya que Brasil completó la inmunización de 22 millones de personas (más del 10% de su población) mientras que Argentina sólo de 2,8 millones de personas (el 6% de la población).

argentina brasil covid pandemia g_20210531
Promedio semanal de los muertos diarios confirmados por cada millón de habitantes. Our World In Data

Si bien esos son los datos actuales, con Brasil con una tendencia a la baja en fallecidos y una meseta en contagios contra la Argentina subiendo en ambos puntos, desde Brasil alertan sobre una posible "tercera ola" para mediados de junio, según informó el laboratorio oficial Fiocruz, de Ministerio de Salud brasileño, lo que genera preocupación ante la incertidumbre de un virus difícil de predecir.

Desde Brasil aseguran que "realizar la Copa América generó un gran malestar”

"El Gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano. Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud", explicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

En esa línea, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó: "Vamos a decir lo siguiente...no es que sea más seguro, es menos riesgo. No es más riesgo. Es menor el riesgo, pero el riesgo continúa. No habiendo público no hay problema, es apenas dividir las sedes y listo. Nuestra ventaja es la amplitud del país y de nuestros estadios".

Pese a los dichos del Gobierno, en las últimas semanas se vienen registrando fuertes protestas contra Bolsonaro por su manejo de la pandemia.

Más allá de los cuestionamientos, y luego de que se bajara primero Colombia por la crisis político-social en el país y ahora Argentina por la situación sanitaria, luego de barajar en poco tiempo varias posibilidades, lo cierto es que Brasil volverá a albergar la Copa América luego de organizar y ganar la edición anterior del 2019.

ED / DS