miércoles 07 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alerta meteorológica en 9 provincias por lluvias intensas y caída ocasional de granizo

Distintas provincias del territorio argentino se encuentran bajo alerta meteorológica debido a fuertes tormentas, ráfagas intensas y caída ocasional de granizo.

20-10-2022 23:14

Nuevas jornadas con cielo nublado se prevén para este viernes 21 de octubre y el fin de semana, con una tendencia al descenso gradual de las temperaturas mínimas, que el domingo alcanzarán los 9°.

El viernes se mantendrá el clima templado, cuyas temperaturas oscilarán entre los 13° y los 24°. Sin embargo, antes del anochecer se pronostica una desmejora notable, con probabilidad de chaparrones, anticipando el escenario para un sábado de lluvias moderadas y un descenso de la temperatura, con una mínima de 11° y una máxima de 15°.

La inestabilidad se extenderá hasta el día domingo, que se presentará con cielo nublado y una temperatura máxima de 18°. Si bien persistirán los intervalos nubosos, no se anunciaron lluvias al término del fin de semana.

Cómo fue el clima este jueves 20 de octubre

Mientras concluye una jornada con cielo nublado y un incremento progresivo de la humedad (73%), la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se prepara para las lluvias matinales anunciadas para este jueves 20 de octubre. Se esperan precipitaciones de distinta intensidad hasta la tarde inclusive, sin variaciones significativas en la temperatura, que alcanzará un valor máximo de 22°. En distintas provincias el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja por lluvias intensas, ráfagas y caída ocasional de granizo.

El cielo en CABA permanecerá este jueves cubierto de nubes, con posibilidad de lluvias débiles a partir de la madrugada. Sin embargo, el SMN emitió durante la jornada diversos alertas por las condiciones climáticas que afectan a distintas provincias del territorio argentino.

alerta tormentas 20221019
Alerta en Córdoba. Twitter / @SMN_Alertas

En Córdoba se reportaron tormentas fuertes con caída ocasional de granizo, por lo cual el Servicio Meteorológico compartió una serie de recomendaciones con los habitantes de la provincia:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar en lo posible actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

¿Qué pueden hacer las ciudades para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático?

Más provincias en alerta

Las siguientes provincias fueron alcanzadas esta tarde por el alerta meteorológico debido a fuertes tormentas, ráfagas y caída ocasional de granizo:

  • Santa Fe: Caseros y General López.
  • San Luis: zona serrana de Ayacucho, zona serrana de Belgrano, zona serrana de Coronel Pringles, zona serrana de Juan Martín de Pueyrredón, zona serrana de Libertador General San Martín, Gobernador Dupuy, zona baja de Belgrano, zona baja de Juan Martín de Pueyrredón.
  • Formosa: Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.
  • Misiones: Eldorado, Iguazú, zona baja de General Manuel Belgrano y Zona baja de Montecarlo.
  • Santiago del Estero: Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.
  • Tucumán: Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, zonas bajas de Chicligasta, zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico, zonas bajas de Tafí Viejo.
  • Catamarca: Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo, zona serrana de Pomán, Chamical, General Belgrano y General Ocampo.
  • La Rioja: Arauco, Capital, Castro Barros y Sanagasta.

 

CA/DS