ACTUALIDAD
Pronóstico

Alerta amarilla por tormentas, vientos fuertes y ocasional caída de granizo

En algunas zonas del país las ráfagas podrían alcanzar los 110 km/h. También se presentarán nevadas y viento zonda.

alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el (AMBA) 20230817
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades del noreste, sur y este bonaerense. | NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este lunes un alerta amarillo por vientos fuertes que rige en al menos once provincias de todo el país. Además, el organismo reportó que varias zonas del territorio se ve verán afectadas por tormentas e incluso nevadas.

Los alertas amarillos vigentes alcanzan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo CABA, y a diferentes provincias, incluyendo Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Alerta amarilla

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos un frente frío avanzando por el centro del país que va a generar tormentas fuertes en la región pampeana y el Litoral. Luego quedarán condiciones muy ventosas en el centro y norte argentino con un leve descenso de temperaturas. También habrá nevadas en la cordillera central y zonda en el NOA", detallaron vía redes sociales del SMN.

En concreto, el alerta por viento rige en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa. Las ráfagas del sector sur que podrían presentarse tendrían velocidades de entre 35 y 50 km/h, alcanzando en algunos casos los 75 km/h.

Para determinadas zonas cordilleranas de San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza, el organismo pronosticó "vientos del sector oeste con velocidades de entre 60 y 80 km/h", con ráfagas que podrían alcanzar los 110 km/h. Además, particularmente en San Luis, el noroeste de Córdoba y el este de La Rioja, podrían presentarse vientos del sector sur de entre 40 y 60 km/h, llegando incluso a los 70 km/h.

Llegó 'El Niño' a la Argentina: qué consecuencias económicas podría traer este evento climático

En cuanto al alerta por viento zonda, este rige en determinadas zonas del norte del país, concretamente una parte de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. A su vez, se esperan nevadas en pequeñas áreas, cercanas al centro de la cordillera, de Mendoza y Neuquén.

En lo que respecta al alerta por tormentas, esta fue lanzada para gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Ciudad, como así también para Entre Ríos, gran parte de Corrientes y algunas zonas de Santa Fe. El organismo también pronóstico una ocasional caída de granizo para las mismas áreas mencionadas.

 

Recomendaciones ante la alerta por vientos fuertes

Cabe recordar que la alerta amarilla representa "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", motivo por el que el SMN recomienda:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar elementos que puedan volarse.
  • Permanecer informado.
  • Preparar una mochila con elementos básicos como una linterna, documentos y un teléfono.

AS/fl