ACTUALIDAD
CLIMA

Después del calor, llega la lluvia: hay alerta meteorológico y se esperan tormentas fuertes

Se esperan fuertes tormentas para quince provincias del país. En Córdoba las fuertes lluvias generaron crecidas en varios ríos y hay evacuados en Mina Clavero.

clima
Para este viernes 7 y madrugada del sábado 8 se esperan lluvias y tormentas fuertes. | NA

Tras una semana de calor agobiante en todo el país, donde las temperaturas máximas superaron los 42 grados, este viernes 7 de febrero llegaron las primeras lluvias y hay alerta meteorológico por tormentas fuertas en varias provincias.

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sábado 7 de febrero se esperan tormentas fuertes o severas para el este de Catamarca, Chaco, Formosa, Este de Jujuy, Este de La Rioja, Centro y este de Salta, Santiago del Estero, Tucumán. “En el oeste de la región se esperan valores acumulados de precipitación entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, entre lo que resta del día de hoy y el sábado 8”, anticiparon.

En tanto, para el Noroeste, noreste y centro-este de la provincia de Buenos Aires, Norte, centro y sudeste de Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, Norte de San Luis, Centro y sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se prevén tormentas “localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el SMN enuncia que “no se descartan mejoramientos temporarios” y aclara que “la intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir a partir de la madrugada del sábado”. Para el sudeste de Chubut y noreste de Santa Cruz, hay un alerta por “lluvias persistentes” y se esperan lluvias, chaparrones y tormentas

Ya son más de 42 mil los usuarios sin luz en el Área Metropolitana

En la provincia de Córdoba, las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas generaron crecidas de hasta tres metros en algunos de los ríos serranos, según consignó el diario La voz del Interior.

En Mina Clavero, en tanto, hubo una gran crecida del río, que inundó parte del centro de la ciudad y dejó decenas de evacuados luego de que cayeran más de ochenta milímetros cayeron durante las últimas horas. Hubo que cerrar tres puentes y se desplegó un operativo de seguridad.

Cómo manejar bajo la lluvia

El fin de semana se presentará con lluvias y tormentas aisladas en todo Buenos Aires y recién llegarían las mejoras climáticas el domingo. Se espera un descenso de temperatura y la llegada de un frente frío, con cambio de la masa de aire y temperaturas por debajo de los 30 grados.

Para el sábado 8 de febrero, en Buenos Aires se prevén tormentas aisladas y por la tarde noche se presentaría cielo mayormente nublado, con algunas mejoras.

Los vientos serán del sudeste cambiando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 22 y los 28 grados. En tanto, el domingo se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudeste rotando al este, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 28.

A.G./ CP