ACTUALIDAD
PRONÓSTICO

Alerta por ciclón: qué zonas de Argentina se verán afectadas

Para este sábado 22 de mayo se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que afectarán principalmente al este del país. Qué recomienda el Servicio Meteorológico Nacional.

mapa 20210521
Servicio Meteorológico Nacional | Servicio Meteorológico Nacional

Desde este viernes 21 de mayo rige la alerta meteorológica para el fin de semana ante la formación de un ciclón extratropical que afectará principalmente a la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y el sur de Entre Ríos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El ciclón, bastante común en esta época del año, constará de fuertes lluvias y ráfagas de viento de entre 75 y 80 kilómetros por hora que generarán condiciones climáticas adversas en las próximas horas afectando a varias provincias, especialmente al este del país, los días viernes 21 y sábado 22 de mayo

El ciclón alertado no es un huracán: las diferencias que tranquilizan

Las lluvias y tormentas se concentraron en las primeras horas del viernes en el centro y sur del Litoral, mientras que en provincias como Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza fueron más aisladas.

Zonas más afectadas por el ciclón

Esta misma tarde se espera una disminución de la presión superficial en el ojo del ciclón que lo ubicará sobre el Río de la Plata, generando condiciones meteorológicas adversas de lluvias y viento en toda la zona.

Las zonas más afectadas serán:

  • provincia de Buenos Aires
  • sur de Entre Ríos 
  • Río de la Plata

Las precipitaciones que podrían alcanzar a los 100 milímetros en pocas horas.

 

Confinamiento total: cuáles son las zonas de riesgo epidemiológico

mapa 20210521

Alerta meteorológica para el sábado 22 de mayo

A modo preventivo y con el fin de evitar daños ocasionados por el mal clima se puede visitar la sección de "alerta temprana" de la página web del Servicio Meteorológico Nacional, donde se actualiza la información de todo el país de forma permanente. 

Según el SMN, el color amarillo refiere a una alerta por posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Mientras que el color verde implica "tranquilidad" ante la ausencia de fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

CDI CP