ACTUALIDAD
Problemas

Desde la UIA alertan por la falta de abastecimiento a causa de los cortes de ruta

El endurecimiento de las protestas en Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, reclamando protocolos de sanidad más flexibles, ya afecta las rutas nacionales 7, 8, 20 y 188 y las provinciales 30 y 55.

Conflicto: una protesta en una ruta de San Luis. La UIA alerta sobre problemas de abastecimiento.
Conflicto: una protesta en una ruta de San Luis. La UIA alerta sobre problemas de abastecimiento. | Télam

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que ayer que la “profundización” de los cortes de ruta en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan puede derivar en problemas de desabastecimiento graves en insumos y productos.

Según un comunicado difundido por la entidad, “las problemáticas en la circulación interjurisdiccional se han profundizado en los últimos días” y puntualizó que “los cortes en las rutas nacionales 7, 8, 20 y 188, y las provinciales 30 y 55, están dificultando la libre circulación en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan”.

Para la UIA,  “el transporte y la distribución de mercadería e insumos vinculados a la cadena de producción ingresaron en una zona que pone en riesgo uno de los activos que el sector puso al servicio del país durante la pandemia: abastecer a todos los argentinos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los ingresos a Mendoza, cortado.

Los cortes de ruta comenzaron hace varios días “por tiempo indeterminado”. Lo llevan adelante en los límites de la provincia de San Luis productores y transportistas, que reclaman la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles, ya que en San Luis exigen pruebas de PCR negativas para circular por su territorio.

En tanto, las autoridades puntanas presentaron denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los piquetes que impiden la circulación.

El juez federal de Mendoza, Marcelo Garnica, hizo lugar al pedido para habilitar el libre tránsito en la ruta nacional Nº 7. La medida se hizo efectiva el viernes a la madrugada por parte de Gendarmería y la Policía mendocina. En el Arco de Desaguadero, límite entre ambas provincias, había unos 600 camioneros varados a causa del corte.

Miguel Acevedo: "Le digo al Gobierno que es cierto que hay reactivación, pero aún es muy pobre"

En crisis. “Industrias esenciales del sector de la salud, empresas productoras de alimentos, higiene personal, colchones, los sectores automotriz, de la construcción, entre otras, están sufriendo paradas de líneas por falta de insumos”, advirtió la UIA. Y alertó que por ello “se están incumpliendo compromisos con las demás regiones del país y contratos asumidos con el comercio exterior de países limítrofes, en un momento en que las exportaciones ya se han visto fuertemente afectadas”.

La entidad que conduce Miguel Acevedo enmarcó el conflicto de los cortes de ruta  en un “contexto de suba generalizada de costos operativos y logísticos”.

Antes de los cortes, según el último relevamiento de UIA, “el 71% de las empresas había registrado dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional. Al mismo tiempo, la industria está invirtiendo desde hace seis meses en protocolos que garanticen la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores. Este tipo de situaciones atentan contra el esfuerzo que toda la sociedad argentina está llevando adelante”.

Según el mismo relevamiento, amplió la UIA, “a las dificultades mencionadas se les adicionan aumentos en los costos operativos vinculados al traslado del personal (50% de las empresas de San Luis afirmó hacerse cargo del mismo y equivale al 17% del costo salarial total) y a la implementación de tests preventivos de la Covid-19, que en su mayoría son financiados por las propias empresas.