ACTUALIDAD
Córdoba sufre

Alertan por el posible desabastecimiento de Fernet Branca en todo el país

La empresa Branca, ubicada en Tortuguitas, está en conflicto con sus empleados que tomaron medidas de fuerza. El gremio afirma que es "una posibilidad inminente" que falte fernet en las góndolas del país.

Fernet Branca g_20211028
El Fernet Branca, una de las bebidas alcohólicas más populares de Argentina, en especial en Córdoba. | Cedoc

El fernet es una de las bebidas alcohólicas más populares de la Argentina, en especial en Córdoba. Por eso, al escuchar que una de las principales marcas que lo fabrican tiene serios inconvenientes con sus empleados y que podría haber desabastecimiento, la noticia rápidamente se volvió viral.

Es que un conflicto gremial afecta la producción de fernet Branca y advierten que podría haber faltantes en las góndolas de supermercados y almacenes. La planta de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas está prácticamente paralizada desde el viernes pasado por una medida de fuerza de sus trabajadores que piden recomposición salarial.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó el martes la conciliación obligatoria y los empleados volvieron a trabajar este miércoles. Sin embargo, desde el gremio afirman que el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente”.

Tortuguitas Fernet Branca g_20211028
"Bronca", la protesta de los trabajadores de Fernet Branca en Tortuguitas.

Los empleados reclaman una recomposición salarial del 35%, el pase a planta de 11 trabajadores y el pago semestral de vouchers para la compra de mercadería. También exigen que se reparen problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica. Ante este pedido incumplido, los trabajadores comenzaron el viernes pasado con retención de tareas, pero también hubo protesta y corte en la colectora ramal Pilar y en el portón de la empresa ubicada en el conurbano bonaerense.

"Los trabajadores reclaman el pase a planta de los compañeros que están por agencia, la empresa viola la ley ya que los contratos pasaron el año. En el pliego de reclamo también piden una recomposición salarial y vouchers para la compra de mercadería", informó el propio gremio por sus redes sociales.

Tras tres días de retención de tareas y bloqueos, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó conciliación obligatoria. La empresa y el gremio volverán a reunir el 4 de noviembre.

Tortuguitas Fernet Branca g_20211028
El gremio toma medidas de fuerza y advierte que podría haber desabastecimiento de fernet.

“Salió la conciliación. Mañana (por el miércoles) tenemos que retomar tareas normalmente... Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción”, expresó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores a La Voz.

Según contó Vera, la de Tortuguitas es la única planta de Latinoamérica, la otra se ubica en Italia, y la Argentina produce anualmente entre 50 y 60 millones de litros de fernet por año.

"La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, afirmó.

ED