ACTUALIDAD
Violencia narco en Rosario

Amenazaron a Nelson Castro en Rosario: "Van a terminar como José Luis Cabezas"

El columnista de PERFIL y el equipo de TN recibieron una violenta advertencia mientras cubrían la crisis de violencia narco en la ciudad santafesina. Hay un detenido por la amenaza.

Nelson Castro en Rosario
Nelson Castro en Rosario | Captura de pantalla

El conductor Nelson Castro y el equipo de TN fueron amenazados de muerte este lunes 11 de marzo mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron al periodista Sebastián Domenech. “Van a terminar como (José Luis) Cabezas”, le advirtieron en uno de los WhatsApp, provenientes de un número desconocido, para evitar que el canal de noticias continúe con su cobertura de la violencia narco en Rosario.

Patricia Bullrich sobre la crisis narco en Rosario: "Es difícil saber cuándo puede aparecer el atentado"

“Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiro”, comienza el mensaje junto a una foto de la transmisión de TN en vivo donde se lo ve al conductor de Telenoche parado en una esquina de la ciudad. “El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá”, sumaron junto a la firma “la mafia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nelson Castro en Rosario

Luego de ese mensaje, continuaron las amenazas. “Que no se acerque a Francia y Seguí y a Oroño y Seguí. Fuera de Rosario”, se lee en el segundo texto.

En la última parte del WhatsApp que le llegó a Domenech, asegura que si no se retira del lugar “va a terminar como (José Luis) Cabezas”, el fotógrafo de Revista Noticias y Editorial Perfil que fue asesinado en enero de 1997 en Pinamar luego de sacarle una foto al empresario Alfredo Yabrán.

La amenaza se da en el momento en el que Castro se encuentra en la ciudad de Rosario para cubrir la ola de crímenes ordenados por bandas narco. Castro recorrió la estación en la que mataron al playero en Rosario y mostró cómo atraviesan los compañeros de Bruno Bassanich la dura situación. “La gente sale a trabajar con miedo”, afirmó.

Rosario amaneció este lunes como una ciudad fantasma, sin transporte público, sin gasolineras ni clases. Las calles están desiertas y con el miedo de que haya más inocentes víctimas del ataque de los narcos.

Rosario: 3 detenidos por el crimen del playero, nueva balacera y 10 millones de recompensa

“El narco logra paralizar fuertemente la actividad de la ciudad”, aseguró Castro. Además, habló del temor en los centros de salud. “Algunos hospitales que están en la primera vanguardia son lugares muy delicados”.

Hay un detenido por las amenazas a Nelson Castro

Por el hecho, detuvieron horas después a un hombre de 47 años, confirmó el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien remarcó que verán "ahora qué motivos lo llevaron a cometer esas amenazas".

Quién fue José Luis Cabezas

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico de la Revista Noticias que fue asesinado el 25 de enero de 1997 en lo que constituyó el más brutal crimen contra la libertad de prensa sucedido en democracia . Su trabajo trascendió por una de las fotografías mas buscadas por el periodismo de nuestro país en la década del 90: el rostro del empresario Alfredo Yabrán.

Jose Luis Cabezas

El cuerpo de Cabezas apareció calcinado en un automóvil, luego de ser asesinado por órdenes del empresario postal Alfredo Yabrán, quien manejó un verdadero imperio desde las sombras durante la década de los 90 en Argentina. "Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía", había dicho una vez el magnate Yabrán en una entrevista. Poco después, José Luis Cabezas fue el primero que lo logró, y lo pagó con su vida.

Un empresario invisible, una foto prohibida y disparos en la madrugada: así fue el crimen de José Luis Cabezas

Si bien se conocía el nombre de Yabrán, no se sabía cómo era su rostro. Hasta que en el verano de 1996, Cabezas logró tomarle una fotografía mientras caminaba por una playa de Pinamar. “Yabrán ataca de nuevo” fue el título de tapa de Noticias donde se mostraba por primera vez la figura del empresario. "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", acostumbraba a decir Yabrán ante las personas que integraban su círculo íntimo.

Acto de homenaje por el 27 aniversario de la muerte de José Luís Cabezas
Cada 25 de enero se conmemora el día del periodista gráfico en honor a José Luis Cabezas

Al año siguiente de la publicación, según pudo comprobar la Justicia, la banda de los Horneros, integrada por Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, secuestró y asesinó a Cabezas comandados por el policía Gustavo Prellezo.

Además de la histórica foto de Yabrán, por el lente de Cabezas posaron innumerables figuras de la política y la cultura argentina como Ernesto Sábato, Luis Moreno Ocampo, Silvio Soldán, Mario Pergolini, María Kodama, Graciela Fernández Meijide, entre otros.

 

Fundación LED expresó su "repudio" a las amenazas contra Nelson Castro

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó este lunes su "repudio a las amenazas de muerte recibidas por los periodista Nelson Castro, Sebastián Domenech y por el equipo de la señal de noticias TN" en Rosario, según un comunicado de la organización.

"LED viene advirtiendo desde el año 2014 sobre el creciente riesgo que implica para la labor periodística el accionar del crimen organizado, particularmente en la ciudad de Rosario", dice el comunicado. "Las amenazas a la prensa buscan claramente limitar la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos".

LED recordó las amenazas que también recibió el periodista Germán de los Santos en 2014, la irrupción de Lorena Verdún esposa de Ariel Cantero, en la presentación de un libro sobre la banda narco Los Monos del mismo periodista junto a Hernán Lascano en 2017 y los atentados al edificio de Televisión Litoral con balazos y mensajes mafiosos  

La fundación citó un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos en el que se advierte que "la violencia contra periodistas en la región responde a motivos complejos. (…) No obstante, en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas".

"El objetivo de quienes atacan a la prensa no es otro que el de evitar que periodistas o trabajadores de la prensa cumplan con su labor y así evitar que la información contraria a sus intereses llegue a la sociedad", dice el mencionado informe.

Fundación LED reclamó una "más amplia cobertura de los medios de prensa para que los ciudadanos estén plenamente informados y para ello es necesario que periodistas y trabajadores de prensa puedan ejercer su labor de manera segura".

FOPEA y ADEPA repudiaron las amenazas a Nelson Castro

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudiaron las amenazas a los periodistas del canal de noticias.

"FOPEA manifiesta la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de resguardo a la prensa de Rosario y reitera el reclamo a las autoridades nacionales y de la Provincia de Santa Fe para que brinden protección efectiva a medios y a periodistas, ante las amenazas que sufren en cumplimiento de su trabajo", señaló la entidad.

"En este contexto de hostilidad y violencia creciente que atemoriza a la ciudad, es clave que los periodistas puedan realizar su tarea con las debidas garantías en defensa de libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad", continuó.

JCM/ff