POLICIA
ENTREVISTA

Patricia Bullrich sobre la crisis narco en Rosario: "Es difícil saber cuándo puede aparecer el atentado"

La ministra de Seguridad aseguró que en una ciudad del tamaño de Rosario es difícil prever cuándo podría haber un ataque como el asesinato del playero Bruno Bussanich. Hoy viaja a reunirse con autoridades locales y recorrer zonas "calientes".

20230203_bullrich_na_g
Ministra. Dijo que hubo “provocaciones” de los manifestantes. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visita este lunes 11 de marzo en la ciudad santafesina para poner en marcha un comité de crisis con autoridades provinciales y las Fuerzas Armadas. El crimen del playero Bruno Bussanich en Rosario fue la gota de un vaso que rebalsó después de centenares de muertos producto del narcotráfico. En ese marco, la funcionaria marcó la dificultad que existe para prever cuándo podría haber un atentado.

Durante una entrevista televisiva realizada en la noche del domingo, la funcionaria sostuvo que "en una ciudad grande es difícil poder tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no saber dónde, cómo y de qué manera puede aparecer el atentado".

Lo hizo horas antes de viajar a Rosario a reunirse con autoridades provinciales, en una ciudad jaqueada por las bandas narco que acechan a la población.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violencia y miedo en Rosario: sin clases, colectivos, taxis, ni recolección de residuos y con cacerolazos

"Tenemos el apoyo de las fuerzas armadas con su logística, según lo establece la ley de Seguridad Interior", afirmó la ministra de Seguridad que recorrerá hoy "las zonas más picantes y difíciles", aunque señaló que deberán mejorar los elementos que tienen las Fuerzas de Seguridad porque "las recibimos con medios muy deteriorados".

"Diciembre, enero y febrero fueron tres meses donde hubo una baja de homicidios muy grande. El cerco sobre el negocio criminal y las cárceles fue muy intenso. Hemos recibido más de 20 hábeas corpus y por suerte ningún juez les dio la razón", dijo la funcionaria en LN+.

En el mismo reportaje, Bullrich trazó un panorama de la situación en la provincia de Santa Fe. "Se encontraron con una decisión del presidente de la Nación, mía como ministra y del gobernador, que estamos decididos a liberar a Rosario de esta situación", sumó.

El brutal video del crimen del playero en Rosario 20240310
El brutal video del crimen del playero en Rosario.

Para la funcionaria, los narcos "están reconociendo el retroceso que hubo en los últimos cuatro años", que fue "tan grande que ellos mismos reconocen el nivel de muertos que las bandas generaron por la permisividad que hubo en la provincia".

"El sistema es absolutamente estricto. No tienen teléfonos celulares, pero ayer (por el sábado) el Servicio Penitenciario Federal hizo por primera vez una requisa con Prefectura Naval, que tiene equipos para detectar señal de celulares y aparatos telefónicos. Encontramos un celular que estaba tirado dentro de un caño, estaba mojado, y dos chips. Y ahí se está trabajando para tener las mejores técnicas. En muy poco tiempo vamos a colocar un sistema de inhibición de señal que va a bloquear todos los teléfonos que están en las cárceles", pronunció Bullrich.

El brutal video del crimen del playero en Rosario: 10 millones de recompensa por el asesino y el dolor de su pareja

La ministra se juntará hoy con las autoridades provinciales, y estará secundada por el ministro de Defensa, Luis Petri. En las últimas horas, se anunció la conformación de un comité de crisis para intervenir en Rosario con las fuerzas de seguridad federales y se facultó a las Fuerzas Armadas para "otorgar asistencia en las operaciones".

Milei: "Son ellos o nosotros"

En la noche del domingo, el presidente Javier Milei publicó un comunicado en sus redes sociales en el que envía su pésame a los familiares de los fallecidos, su “apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario” a las Fuerzas de Seguridad y un mensaje de respaldo a la ministra Patricia Bullrich: “Ni un paso atrás. Son ellos o nosotros”.

Javier Milei Bruno Bussanich 20240310

“Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario”, manifestó Milei. La publicación fue acompañada por una foto del joven fallecido, envuelto en la bandera argentina y festejando en el Congreso de la Nación el triunfo del presidente libertario.

 

ASV/ff