martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Boletín oficial

ANMAT prohibió la venta y producción de una marca de tomate triturado y dos de miel por tratarse de "productos ilegales"

El organismo de control corroboró la falta de claridad y falsedad en los certificados de los productos, por lo que prohibió su elaboración y comercialización. Dos de las investigaciones iniciaron a partir de denuncias hechas por consumidores.

04-08-2022 09:05

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 4 de agosto la comercialización de una marca de tomate triturado y dos marcas de miel por tratarse de productos ilegales.

Según establecieron las tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el administrador del organismo, Manuel Limeres, dichos productos ya no podrán elaborarse ni venderse dentro de Argentina.

La marca Olifaza de tomate triturado fue uno de los productos prohibidos por la entidad, según la disposición 6091/2022. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos recibió un reclamo de un consumidor que reportaba que el producto estaba "en mal estado" y "contenía gas" dentro del envase, lo que derivó en una investigación.

Tomate triturado prohibido
Olifaza, la marca de tomate triturado prohibida por ANMAT.

De esta manera, el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza corroboró que el certificado RNPA del producto estaba vencido y dado de baja. Así, se lo consideró un "producto ilegal" al "carácter de registro de establecimiento y estar falsamente rotulado".

"No pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", explicaron.

Por un caso sospechoso de botulismo, ANMAT alertó sobre el queso de girasol y la pasta de maní de una marca

Por otra parte, la disposición 6092/2022 prohibió la venta y elaboración de la miel floral marca Establecimientos Los Girasoles. En este caso, fue un consumidor quien le avisó a ANMAT que no estaba seguro de "la genuinidad del producto".

Se corroboró que "los registros exhibidos son inexistentes", por lo que autoridades pertinentes se acercaron al lugar de comercialización del producto y decomisaron 42kg del producto. Así, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL sugirió  "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del mencionado producto" debido a "las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos".

Marcas de miel prohibidas
Los Girasoles y Piedra Gaucha, las dos marcas de miel retiradas por ANMAT.

Al mismo tiempo, la disposición 6093/2022 señaló que la Dirección de Bromatología del Municipio de General Roca, Río Negro, reportó la venta de miel, en un puesto ambulante, "cuyo rótulo se encontraba con la información borrosa".

El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos determinó que "los registros del mencionado producto son inexistentes", lo que catalogó al producto como ilegal y conllevó a su retiro de la venta.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido", argumentaron.

 

AS/ff