ACTUALIDAD

ANMAT prohibió una marca de miel producida en Córdoba

El organismo sancionó al producto a raíz de la denuncia de un usuario; se trata de la miel de abejas de marca “Estancia Las Margaritas”, con origen al sur de Córdoba.

Miel de abeja
Miel de abeja | Super Campo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió sacar de circulación los lotes de miel de abeja marca “Estancia Las Margaritas, miel floral 100% natural”, a raíz de irregularidades en el proceso de etiquetado que apunta a certificar la calidad del producto. 

De acuerdo a la disposición 4706/2021, publicada este lunes 5 de julio en el Boletín Oficial, el organismo decidió prohibir la circulación y comercialización del producto mencionado, luego de investigación promovida por la denuncia de un consumidor. 

ANMAT prohibió productos domisanitarios: qué son y por qué saldrán de circulación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo asegura el documento oficial, al señalar que el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos intervino tras la presentación de un consumidor, que señaló al producto “por no cumplir con la normativa alimentaria vigente”. 

Los técnicos de ANMAT detectaron que la miel de abeja de Estancia Las Margaritas se hallaba en infracción por “carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”. 

miel de abejas Córdoba

Qué dicen las normas que regulan la circulación de alimentos

Las normas violadas por la circulación del producto en esas condiciones, expresa la disposición, son el  artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA). 

La rotulación falsa hizo que, según ANMAT, “no puedan garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control”. 

En consecuencia, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la marca de Miel de Abejas, que de acuerdo al documento, se realizaba en el kilómetro 614 de la ruta nacional 8, en la localidad de Holmberg, provincia de Córdoba.

ANMAT

LC/FL