ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió una miel "ilegal" por carecer de registros sanitarios

El organismo publicó en la medida en la Disposición 7039/2022 del Boletín Oficial. Explicaron que el producto carecía de registros sanitarios y estaba "falsamente rotulado".

Miel
Miel | Freepik

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 1 de septiembre la comercialización de una miel argumentando que "carece de registros sanitarios" y se encuentra "falsamente rotulada".

La medida quedó registrada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 7039/2022, la cual lleva la firma del farmacéutico Manuel Limeres, máximo responsable de organismo.

Miel ilegal
Miel prohibida por ANMAT.

La investigación que derivó en la prohibición del producto "Miel marca Flores de Neuquén, de 1 kilogramo" se inició a partir del reclamo de una persona ante la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, la cual reportaba que "no contaba con la rotulación adecuada a la normativa vigente".

Por su parte, los responsables del local que vendía el producto argumentaron que este había sido adquirido a "elaboradores de la localidad de Añelo", pero las autoridades municipales pertinentes señalaron que en el lugar "no existe ningún establecimiento habilitado para extracción o fraccionamiento de mieles".

De esta forma, el producto fue considerado "ilegal" como consecuencia de "carecer de registros sanitarios" y "estar falsamente rotulado"

Etiquetado frontal: prohíben publicitar los productos para niños que tengan un sello de advertencia

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Argentina", estableció ANMAT en la nueva Disposición.

En este sentido, explican que la prohibición busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", ya que no es posible "garantizarse su trazabilidad, su condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad".

Así define el Artículo 1°: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Miel marca Flores del Neuquén - Producto artesanal - RNPA Q-54620 - Env. en origen, Hab. N°033 Res. 033/10', en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser un producto ilegal".

Marcas de miel prohibidas
En agosto también habían sido calificadas como "ilegales" otras dos marcas de miel.

Esta es la tercera miel que el organismo califica como "ilegal". En este sentido, se suma a la miel floral marca Establecimiento Los Girasoles, la cual fue prohibida porque "los registros exhibidos eran inexistentes", y a una miel que era comercializada en un puesto de venta ambulante en Río Negro cuyos registros también eran inexistentes.

En ambos casos el organismo determinó que debían "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" de ambos productos "ilegales" con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos".

 

AS/ff